Por la prórroga de la Ley 26.160

Esta norma sancionada en 2006 declaró “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y suspendió la ejecución de desalojo de esas tierras. Esta ley, prorrogada en 2009 y 2013, determinó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que depende del Ministerio de Justicia de la Nación debería haber realizado el relevamiento de las tierras que ocupan los pueblos originarios.

Sin embargo, Amnistía Internacional informó que hay 1.532 comunidades identificadas en la actualidad y sólo 759 han iniciado el proceso de relevamiento. Esto es un 49% del total; y resta tener en cuenta además las que ni siquiera fueron identificadas. Pero además, según un informe del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), las cifras son más impactantes si tomamos en cuenta Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Neuquén. “En estas provincias está el 65% del total de comunidades indígenas del país y en ellas el programa de relevamiento sólo se ha cumplido en un 4,11%”.

Hoy esta Ley Nº26.160 perdería vigencia en noviembre si no es prorrogada antes. La pérdida de vigencia de esta ley agravaría aun más la situación de los pueblos y naciones originarias. Por eso sus diversas organizaciones han elevado al Senado el pedido de prórroga, que el conjunto del pueblo debe apoyar. Lamentablemente, por ahora su tratamiento ha sido postergado por la mayoría de los senadores.

¿Cómo votaron en el Senado?

El jueves 7 de septiembre el Senado rechazó el tratamiento sobre tablas. El pedido de tratamiento había sido hecho por Fernando “Pino” Solanas pero la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Entre los que votaron en contra están: Julio Cobos (Cambiemos, Mendoza), Alfredo De Ángelis (Cambiemos, Entre Ríos), José Alperovich (FpV, Tucumán), Miguel Pichetto (PJ, Río Negro), Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino), Salvador Cabral (Frente Renovador de la Concordia, Misiones) y Carlos Caserío (Unión por Córdoba).

Entre las abstenciones se encuentra Juan Manuel Abal Medina (que apoya la candidatura de Florencio Randazzo junto al Movimiento Evita), Blas Ines (PJ/FpV por Catamarca), Alfredo Luenzo (Somos Todos Partido, Chubut), entre otros.

Además de Solanas, votaron a favor: Eduardo Aguilar (FpV, Chaco), Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén), Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia, Misiones), María Ester Labado (FpV, Santa Cruz), María Odarda (Frente Progresista, Río Negro), entre otros.

Luego del rechazo a tratar el proyecto, se votó favorablemente que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión.