Por un verdadero proceso emancipatorio

Hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades entrevistamos a Karina Nicoletta, secretaria de Género de AGTSyP y conductora de la Línea A.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

–¿Cuáles son los desafíos hoy de las mujeres y diversidades en el subte?

–En el contexto actual, entendemos es prioridad profundizar la capacidad de organización y unidad del campo popular que nos permita avanzar en las disputas pendientes: reforma judicial feminista, reforma tributaria, redistribución de la riqueza, soberanía e independencia económica. Frente a la embestida de la derecha reaccionaria a la que asistimos en nuestro país, a nivel regional, mundial, con una clara ofensiva contra los feminismos y los derechos conquistados, es crucial asumir colectivamente la defensa irrestricta de la democracia. En el subte, entendemos es prioridad continuar profundizando el proceso de democratización de nuestra organización promoviendo la participación de las mujeres y diversidades en los lugares de representación. Avanzar en la presencia de compañeras y diversidades en todos los sectores de trabajo, cuyo proceso venimos transitando colectivamente desde hace años en un ámbito históricamente masculinizado.

–¿Qué otras luchas vienen dando en relación los derechos laborales en general?

–Desde nuestra organización venimos planteando frente a la segregación ocupacional, una política activa por la incorporación de compañeras y disidencias en todos los sectores de trabajo. Decimos que nos queremos «Todes en todos lados». En ese sentido es fundamental continuar por aquellos lugares que nos continúan siendo vedados y comprometer a la patronal en esa perspectiva. Al día de hoy, hay aún una enorme resistencia por parte de la empresa que es preciso transformar.
En el marco de la negociación colectiva venimos impulsando en las paritarias la universalización y extensión de las licencias parentales, fundamentales para permitir la corresponsabilidad de las tareas de cuidado, así como también la implementación del cupo laboral travesti trans.
Por otra parte, desde nuestra organización sindical venimos dando una lucha central e histórica (que es ejemplo en el mundo) frente a la presencia de asbesto en el subte. El asbesto o amianto es un mineral que se encuentra prohibido en Argentina desde el año 2003, cuya presencia en formaciones e instalaciones fue denunciada por les trabajadores del subte y negada por el gobierno de la Ciudad. Dicha problemática ha representado el fallecimiento de tres trabajadores y 71 compañeres afectades con neumoconiosis por exposición al asbesto. Frente a ello se ha venido desarrollando una inmensa labor desde el sindicato, coordinada por la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSyP. Permitiendo, a partir de un trabajo conjunto, histórico y sin precedentes, el retiro de 40 toneladas de asbesto de toda la red subterránea.
A su vez, venimos denunciando el faltante de personal en el sector de estaciones de las 6 líneas de subte, lo que repercute desfavorablemente en la calidad del servicio. Por esa razón venimos llevando adelante volanteadas dirigidas al público usuario, dando a conocer la problemática y falta de inversión de Emova-Sbase-gobierno de la Ciudad.

–¿Qué es para vos el feminismo popular?

–Entiendo al feminismo-transfeminismo popular como una perspectiva de construcción de poder sostenida en la lógica colectiva, que permita promover y profundizar un proceso verdaderamente emancipatorio, que confronte las desigualdades y opresiones estructurales del sistema capitalista. Un feminismo arraigado en la genealogía de nuestras luchas, en la memoria colectiva, en el carácter de resistencia al neoliberalismo, con perspectiva de clase.