Pre encuentros de mujeres en Córdoba y Capital Federal

Hace un mes se realizó en Villa El Libertador, al sur de la Ciudad de Córdoba un Pre Encuentro convocado por Mujeres en Marcha y la Comisión Organizadora. Se reunieron alrededor de 60 compañeras trabajadoras de fábrica, de servicio doméstico, de comercio, desocupadas, en una barriada con una combativa historia.

Como lo señalaban en las palabras de bienvenida, los ’90 las unió “en la lucha contra el hambre, la desocupación, la tierra y la vivienda, por la salud y la educación pública; ejemplo de ello fue la batalla que dimos (casi 40 años) por tener un Hospital en la zona, y hoy debemos decir con orgullo que ¡lo conseguimos!; pero como siempre debemos continuar luchando para sostenerlo”.

El encuentro contó con la presencia de los familiares de víctimas de femicidio y de los casos de gatillo fácil, homenajeando a Marisa Cárdenas, Alejandra Cuestas, Karina Ruiz, Analía Vega, Rocío Burleta, Yamila Cuello, Hugo Darío Zelaya, Martín Castro, David Moreno, El Rubio del Pasaje; al grito de “¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”

Las compañeras relataron sus sufrimientos cotidianos: “el flagelo de la droga en nuestros jóvenes, y el acoso policial por ser pobres o morochitos. Hoy nos encontramos unidas en la lucha diaria contra la violencia de género, exigiendo justicia por los femicidios ocurridos en nuestra zona, la trata de personas y la discriminación por identidad sexual”.

Como propuestas, exigieron a los gobiernos “que se declare la Ley de Emergencia de Violencia familiar, que se aumente el presupuesto destinado a proteger y contener a las mujeres y a sus hijos; y que exista en Villa el Libertador una Casa de la Mujer que atienda todas y cada una de las necesidades que la situación de violencia les genera”.

Convocaron a acordar acciones en conjunto y viajar al Encuentro de Mujeres en la provincia de San Juan.

Pre Encuentro de Mujeres en la CABA

El sábado 9, desde las 14 hs. se realizará el Pre Encuentro de Mujeres convocado por la agrupación de mujeres Insurrectas, y otras estudiantiles y gremiales.

Empezará con proyecciones de las luchas de las mujeres de este último tiempo, y luego se desarrollarán comisiones con el objetivo de ir abriendo algunos debates centrales en el movimiento de mujeres, que van a teñir el Encuentro de San Juan.

Luego de las elecciones legislativas, en que el gobierno fue castigado con dureza por su política antipopular, y donde otras variantes de las clases dominantes pretenden perfilarse para un recambio, se hace fundamental avanzar en reagrupar las fuerzas populares. Las mujeres como parte de ellas, nos preparamos para ir al Encuentro a intercambiar experiencias, a debatir, a avanzar en la denuncia a los responsables de nuestra opresión y en la organización para la lucha.

Al finalizar las comisiones de debate, habrá actividades culturales, música en vivo y una fiesta para recaudar dinero para viajar a San Juan.