¿Qué dijo Cristina en La Plata?

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

1 Ante el cantito de “Cristina presidenta” respondió con “ya di lo que tenía que dar”. Y recordó que la única condenada, proscrita e intentada de asesinar es ella.

2 En cuanto al debate electoral, polarizó con Milei y su propuesta dolarizadora (ver “La engañosa dolarización de Milei”), y que el bocado de esta dolarización sería la privatización del fondo de jubilaciones FGS y el remate sus acciones de empresas locales. La vinculó con las nefastas consecuencias sociales y económicas de la convertibilidad 1 dólar a 1 peso, que implementaron Menem y Cavallo en los 90’s y que sostuvo el gobierno de la Alianza 1999-2001 hasta el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Seguramente van a decir que la convertibilidad no es igual que la dolarización, claro no. Claro, es mucho peor la dolarización”, expresó y recordó lo importante que fue durante la pandemia de Covid poder utilizar las herramientas financiera de tener una moneda propia.

Recordó que a ese gobierno de la Alianza lo integraron: Rodríguez Larreta en el PAMI; Patricia Bullrich como ministra de Trabajo que recortó un 13% a estatales y jubilados; y López Murphy como ministro de Economía que duró 10 días tras impulsar el recorte y arancel universitario. “Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años”, sintetizó.

3Cuestionó a los monopolios (o “sectores concentrados” según sus palabras) porque pagan apenas el 2,45% de impuesto a las ganancias, cuando el resto paga 35%. Criticó que buena parte de la fuga de 45 mil millones de dólares desde 2019 fue para pagar sus deudas a dólar oficial. Denunció que reciben el 4,6% del PBI en exenciones impositivas, mientras que a asistencia social se destina sólo el 1,7% del PBI. Puso la lista de las 20 principales empresas que controlan el 79% del mercado de alimentos.

Situó la causa de la inflación no en el déficit, sino principalmente en esta fuga descomunar de divisas extranjeras y también en estos sectores concetrados que operan como formadores de precios.

4Criticó a Alberto Fernández porque permitió semejante fuga en beneficio de los monopolios, en lugar de aprovechar el momento de cosecha récord para acumular reservas y administrarlas, negociando su reinversión en el país. “Éste es el problema de querer gobernar y conformar a todos: finalmente terminas enojando a todos”, disparó.

También recordó cuando había señalado que con crecimiento no alcanzaba, sino que había que alinear “precios, salarios, tipo de cambio”. “Porque si no, el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos, que es lo que está pasando ahora”, se lamentó.

5Destacó a Massa por dos cuestiones: 1) salirse del acuerdo con el FMI para intervenir ante la suba del dólar financiero y 2) implementar el comercio exterior con china en yuanes.

6Planteó que vienen grandes cambios mundiales. “Cuando uno ve que los saudíes se dan la mano con los iraníes, y en el medio hay un chino, empiecen a abrir los ojos: algo está pasando”, sintetizó. Reafirmó su teoría de que “hoy el capitalismo ya no es una ideología” sino “simplemente el modo de producción de bienes y servicios más eficientes”. Y que entonces la “gran discusión” es “quién conduce los procesos de producción, para no dañar tanto el medio ambiente, para que haya mayor igualdad. Si lo dejamos a los mercados o si el estado, la política, vuelve a tomar la dirección”. Cuestión que analizamos aparte.

7Señaló que “cuando les dije a los compañeros y compañeras que sacaran el bastón de Mariscal, me pareció bien pero no es para dárselo por la cabeza a otro compañero u otra compañera”.

8Cerró proponiendo “volver a construir un programa de gobierno” porque “es necesario que nada de que nada vuelva a depender de una persona”.

 

Video y textuales de CFK en La Plata

El engaño dolarizador de Milei