Contra el recorte en Ciencia y Tecnología

El jueves 27/10 miles de científicos, estudiantes y docentes se movilizaron en todo el país para reclamar un aumento de presupuesto para el área de Ciencia, Tecnología y Universidad. En la edición pasada del Vamos! alertábamos sobre el recorte presupuestario que está sufriendo la Ciencia y Tecnología nacional: al disminuir la porción del presupuesto que se le asigna, este recorte se calcula en unos 4.000 millones de pesos menos.

En medio de la polémica generada por el repudio al proyecto de presupuesto nacional de parte de científicos, estudiantes y docentes, el gobierno anunció un parche de entre 800 y 900 millones. El petitorio #Defendamoslaciencia obtuvo más de 34.000 adhesiones y se realizó una masiva campaña de fotos en los laboratorios y grupos de investigación denunciando líneas de trabajo que se verán afectadas.

Así se llegó a las masivas movilizaciones del jueves 27 que se realizaron en el Congreso nacional, en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, Rosario, Bariloche, San Luis, Río Cuarto, San Juan y Mar del Plata. Se movilizaron científicos y estudiantes de disciplinas asociadas. En el Congreso se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones convocantes, en el que se denunció el ajuste y se reafirmó la lucha por una ciencia y una universidad comprometida con los intereses populares, al tiempo que se exigió un aumento del presupuesto, una inmediata recomposición salarial, el fin de la precarización y otros reclamos (ver recuadro).


Extractos del documento leído ante el Congreso

Fragmentos del documento leído en la concentración frente al Congreso Nacional:

“Las y los trabajadores/as docentes, investigadores y de apoyo así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional.”

“El actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados, elimina las retenciones, aumenta las tarifas de los servicios públicos y duplica el pago de intereses de la deuda externa. Mientras tanto, no da ninguna respuesta a los reclamos de los trabajadores, ofreciendo paritarias muy inferiores a la inflación y a la canasta familiar, manteniendo el impuesto a las ganancias sobe los salarios. Para el año 2017 pretende ajustar el presupuesto de ciencia, tecnología en más del 30% respecto del año 2016. “

“En este contexto, el ministro Barañao declaró que sería deseable que los científicos emigren al exterior. Rechazamos la pretensión del Ministro de hacer pasar por conveniencia académica la emigración forzada de miles de investigadores/as argentinos al exterior como consecuencia del brutal ajuste que quieren imponer.”

“Los trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y la Universidad nos convocamos frente a este lugar para decirles que no nos vamos a ir del país, que seguiremos luchando para defender una ciencia y una universidad comprometidas con los intereses populares.”