Repercusiones del documental “Salir de Puta”

Entrevistamos a su directora, Sofía Rocha.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

–¿Qué difusión está teniendo la película desde que se estrenó?

–La película ya se proyectó en Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, CABA, Mendoza, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro. Ahora San Luis, y falta en Chubut y Misiones. Algunos son espacios INCAA y otros son espacios de organizaciones de mujeres y diversidades. Esto en gran parte fue posible porque la película la tomó fuerte el Comité Ejecutivo Nacional Contra la Trata junto con el programa de Gafas Violetas del INCAA. En la proyección del Cine Gaumont en CABA pudieron ir varias protagonistas que expresan las diferentes voces. Y después por el país han acompañado algunas proyecciones Delia Escudilla y Graciela Collantes ambas de AMADH.

–¿Cómo resuena en las personas que la miran?

–Lo que más se destaca es que aparezcan voces de ambas posturas y se permita ir profundizando en el debate a través de ellas. Suelen decir que se entienden más las dos posturas. Que no hay una bajada de línea, que hay una visión crítica de la realidad, y que las protagonistas están tratadas con mucho respeto. También se valora que aparezca el origen histórico de la prostitución, que suma para el abordaje de la problemática. Hay personas que la ven y dicen que se entiende que son dos posturas irreconciliables pero que hay cosas en común: como el tema de ir contra los códigos contravencionales, que se deje de perseguir y criminalizar a la persona en prostitución, más allá de cómo asuma su situación. Y obviamente, destaca la fuerte condena al proxenetismo y la trata. Algo interesante es que cada provincia tiene sus experiencias con este tema, que hay sectores políticos de todos los colores metidos…

–¿Qué perspectivas hay para seguir haciendo proyecciones?

–Ahora está en el San Martín en CABA y nos la están pidiendo de un montón de organizaciones. La película está siendo una herramienta para tener espacios de debate con respeto y crítica constructiva. Creo que eso es lo más importante. Desde el año que viene seguramente esté en cine.ar de forma online.