El oficialismo de la FADU, con la Lista 1, recuperó la mayoría del claustro de graduadxs con 1528 votos (54,7%) frente a los 1235 votos (44,2%) de la Lista 200, que integramos desde Liberación Popular. Participaron 336 graduadxs más que la elección anterior, llevando esta elección a un nuevo récord de votantes, aun siendo una elección de “medio término” (en que no se eligen ni profesores ni decano/a).
El oficialismo, que venía de perder por paliza en el claustro estudiantil principalmente por haberse borrado de la lucha presupuestaria en el primer cuatrimestre, recalculó y tomó la defensa de la universidad pública como eje. En particular hizo hincapié en las reivindicaciones docentes que históricamente levantamos tanto desde el gremio como desde la lista Voz Docente, que motorizamos desde el 2011 al 2019. Y, para no perder su esencia mercantilista, también propusieron un “Club de beneficios” con “membresías”, “descuentos” y “tarifas diferenciadas” entre otras promesas de dudoso cumplimiento.
Tras incorporar a la agrupación XFADU (que en la elección anterior se presentó sola y sacó 370 votos), logró sumar ese caudal de votos y alzarse con el triunfo, pasando de la minoría a la mayoría del claustro. Las dos listas que disputamos esta elección sumamos, respecto a la elección anterior, 185 votos cada una. La diferencia para dar vuelta la elección del 2022 la hizo el Decanato sumando a XFADU, con acuerdos que –al menos por ahora– no son públicos y con una agenda de diversas actividades concentrada durante la semana de elecciones, incluyendo un festival de cine que distinguió a Mirtha Legrand como doctora honoris causa de la UBA.
Cómo queda el Consejo Directivo
La composición del Consejo Directivo para el próximo período (marzo 2025-2027) queda, en términos de listas, con la misma cantidad de votos/consejerxs para ambos sectores, ya que el oficialismo recuperó la mayoría del claustro de graduadxs pero, a la vez, perdió en estudiantes. Por lo tanto, quedan: 10 consejerxs del oficialismo y 6 consejerxs opositores.
En los próximos dos años veremos si la plataforma electoral del Decanato se transforma en hechos concretos o si vuelve a “hacer la plancha” y desalentar la lucha y los debates académicos.
Seguimos luchando una FADU pública, gratuita, autónoma, co-gobernada y democrática
Entramos en una etapa decisiva de lucha contra el ataque y el ajuste del gobierno de Milei a las universidades públicas. Desde nuestros lugares en el Consejo Directivo y en el gremio seguiremos impulsando las medidas que nos permitan defender la autonomía universitaria y el presupuesto necesario para salarios, becas, equipamiento e infraestructura. En las últimas semanas se viene desarrollando el Plan de Lucha Federal Universitario resuelto por el Frente Sindical, con acciones en todo el país, que tendrá epicentro en una actividad el próximo 22/11 en coincidencia con el Aniversario de la gratuidad universitaria.
Corresponsal