Al cierre de esta edición comenzaba en Jujuy el juicio contra Carlos “Perro” Santillán, secretario general del SEOM, y otros cuatro miembros de Comisión Directiva: Santiago Seillant –secretario del Interior–, Adrián Mirkin –secretario gremial–, Alberto Arias –secretario de Organización– y Álvaro Sandoval –secretario de Prensa–. Son acusados por delito de usurpación a raíz de una ocupación de 2015, “cuando asambleas de trabajadores de distintos gremios ante la necesidad de paliar el déficit habitacional que sufrían desde hace años se apostaron en terrenos de Campo Verde que estaban ociosos”, detalló el sindicato de municipales en un comunicado. “Estas asambleas habían solicitado el acompañamiento de los dirigentes del Frente de Gremios Estatales, en el cual estaba enrolado el SEOM Jujuy”, agregó.
Previamente, desde finales del 2014 e inicios del 2015, “desde estos sectores sindicales, se realizaron numerosas gestiones frente al gobierno provincial, que tenían como objeto destrabar el acceso a planes o créditos, para acceder a terrenos y viviendas”. Sin embargo, “estas gestiones no brindaron resultado alguno”. La ocupación fue entonces la única opción y la respuesta gubernamental fue la criminalización. Anteriormente, la falta de tierra para vivienda ya había salido a luz con la ocupación de “El Triángulo” en Libertador General San Martín, que conquistó terrenos aunque con el saldo de cuatro muertos, heridos graves y ningún responsable.
Es notorio que los “dirigentes judicializados no poseen ningún terreno ni tienen intereses personales en esos predios y a pesar de esta situación, son los únicos en ser llevados a juicio”. Se evidencia así el claro intento de perseguir a dirigentes sindicales en lugar de resolver la grave situación social y habitacional. ¡Basta de persecución!