Somos dueños de nuestra yerba

En una jornada histórica para el movimiento, los compañeros realizaron la primera cosecha de la plantación iniciada en el año 2016 con el objetivo de producir y comercializar yerba mate orgánica. Si bien este objetivo todavía deberá esperar unos años, ya los compañeros pudieron comercializar su primera cosecha de hoja verde, obteniendo una ganancia que desnuda la feroz explotación a la que son sometidos los tareferos en los yerbales de las empresas: Un tarefero que cosecha para el patrón por cada 1.000 kg que cosecha gana $1.800. Con esta primera cosecha cada compañero ganó $12.000 por cada 1.000 kg cosechados. Luego de un descuento de $70 para el flete les quedó $11.930 por compañero.
Fue una jornada repleta de emoción y esperanza, “somos dueños de nuestra yerba” dijo un compañero llorando. Luego de años, décadas, o toda una vida de explotación en los yerbales ajenos. Ahora el objetivo es aumentar la producción y cosecha de hoja verde a partir de lo plantado en las parcelas de los campesinos, para poder empezar a secar y moler artesanalmente y poder comercializar yerba mate lista para consumir sin agrotóxicos.

Para esto es muy necesario rodear de solidaridad y ayuda concreta a los compañeros del MCL, ya sea para que puedan continuar y fortalecer su producción y también para hacerle frente a la orden de desalojo que pretende desplazar de esas tierras a las 112 familias que las trabajan desde 7 años y se encuentran luchando por lograr la expropiación y obtener los títulos de propiedad de sus parcelas.