Sosteniendo un merendero en Villa Madero

Dora vive en Villa Madero, un barrio de La Matanza lindante con la Gral. Paz y la Autopista Ricchieri. Desde hace ya algunos años, es una de las vecinas que sostiene el merendero “Luz de Luna”. Allí, cada miércoles un centenar de vecinas y vecinos reciben su porción de torta frita o buñuelos más una infusión.

–¿Desde cuándo funciona el merendero?

–Desde que tenemos el programa nosotros lo hicimos funcionar, de Liberación Popular. O sea, directamente con eso. En este programa estoy como desde hace 5 o 6 años, si no me equivoco. Y ahora con esto que tenemos este presidente, ahora más gente se está sumando. Para la comida, para la merienda. No sabés la gente cómo viene. Incluso colaboran en el merendero varios vecinos que no integran nuestra organización.

–¿Cuántas comidas a la semana se ofrecen?

–La que nos manda el Galpón. Cada semana a uno siempre le toca una ración de almuerzo, que ya viene cocinado desde el comedor que funciona en el Galpón de Liberación Popular. A los vecinos más que nada se lo estoy dando. Unas 55 raciones de almuerzo, una vez por semana. Además, estamos haciendo merienda cada miércoles. Vienen algo más de 95 personas al merendero, incluyendo vecinos que no integran la organización. Y algunos retiran para el resto de su familia.

–¿Qué ofrecen como merienda?

–Más que nada torta frita y buñuelos que hacemos en el merendero, o galletitas que nos mandan. Y arroz con leche, mate cocido o polenta con leche.

–¿Qué situación social se percibe desde el merendero?

–Hay más pobreza, en todos lados. Me piden que abra otro día, pero les digo que no tenemos mercadería para todos. Tuvimos que cerrar tres semanas por falta de mercadería. Los vecinos no querían que cerremos.