Testear coronavirus no es un show

En su nuevo programa por Telefé, Santiago Del Moro se hizo en vivo un test rápido de coronavirus. Luego explicitó que su objetivo era mostrar lo sencillo que es su realización. Tanto se apresuró para ganar rating en su nuevo programa, que hizo su show antes de que el propio Ministerio de Salud informara que van a empezar a utilizarse este tipo de testeos con fines estadísticos. Estamos hablando de un tema muy sensible, tanto por lo escaso del recurso de testeos como por lo trágico de utilizar mal los reactivos que sí tenemos en nuestro país. Su defensa de que el «testeo de muestra [utilizado] era privado» no lo exime de críticas porque los criterios del Ministerio de Salud de la Nación rigen tanto para el ámbito de salud pública como para la privada.

Recordemos que los testeos utilizados en nuestro país son importados, resultando esto en nuestra mayor dificultad como Nación. No sólo por el costo, sino especialmente porque no hay disponibilidad ya que está siendo demandado en todo el mundo. Esto ocurre tanto con los reactivos para las pruebas PCR –que se vienen utilizando para testear la presencia del virus en pacientes– como con los llamados testeos rápidos, que detectan anticuerpos y es el que fue utilizado por Del Moro.

Recientemente, en un avión de Aerolínea Argentinas, llegó desde China un cargamento con 170 mil de estos testeos rápidos, de anticuerpos para COVID-19. Investigadores argentinos están desarrollando otros tipos de testeos para el COVID-19. La correcta utilización de lo que sí disponemos –y que se va consiguiendo– debe seguir siendo centralizada por el Ministerio de Salud.

Federico


Conferencia matutina del Ministerio de Salud del jueves 23/4.