Tiempo de descuento en Bolivia

El 3 de mayo se vota nuevo presidente. Maniobras proscriptivas y resultado incierto.

Ya se lanzaron las listas y candidatos para elegir presidente en Bolivia el próximo 3 de mayo. Con Evo Morales asilado en nuestro país luego del golpe que lo derrocó a fines del año pasado, el MAS-IPSP lleva como candidatos a Luis Arce y David Choquehuanca. Evo se presenta como senador, aunque ya se dieron a conocer maniobras para bloquear su candidatura.

Previamente, Evo había hablado en un multitudinario acto en el estado de Deportivo Español en Buenos Aires, reivindicando los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 23 de enero. Allí estuvimos presentes compañeros y compañeras de Liberación Popular, la corriente René Salamanca-AMBA y del CR. “Es cuestión de tiempo, vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno”, expresó Evo Morales en esa ocasión. Junto con la denuncia del golpismo, reivindicó el programa de su gobierno de cara a esta nueva batalla electoral: “En lo político la refundación de Bolivia, en lo económico la nacionalización de los hidrocarburos y en lo social, la redistribución de la riqueza”.

El acto encabezado por Evo apuntaló la unida necesaria del MAS-IPSP para recuperar el gobierno. Los candidatos ya fueron proclamados en la ciudad de El Alto a principios de este mes, lo que significó el lanzamiento de campaña. La situación aún es incierta, en primer lugar porque el Tribunal Superior Electoral tiene en observación no sólo la candidatura de Evo Morales sino también la del candidato presidencial Luis Arce. El pedido de cierta documentación puede terminar siendo la forma de proscripción.

Las listas
Se presentaron inicialmente nueve listas, que habrá que ver cuántas terminan pasando por el filtro del Tribunal. Incluso, el Tribunal puso en observación también a Marco Pumari, el candidato que acompañaría al racista Fernando Camacho por la lista Creemos. Es que finalmente la presidenta de facto Jeanine Áñez no cumplió ni su propia palabra y se presentó como candidata por Juntos. También se presentaron el ex presidente Carlos Mesa –por Comunidad Ciudadana–, y Tuto Quiroga –por Libertad y Democracia–. La presentación de Áñez derivó en una crisis del derechista frente opositor al MAS y en la renuncia de algunos ministros. La posible inhabilitación de Pumari como candidato a vice es parte también de esa disputa.

Todo eso podría beneficiar al MAS si no fuera por los obstáculos burocrático-proscriptivos que este Tribunal también le impone. Desde el punto de vista de popularidad, y más aún con la división en el frente golpista, el MAS-IPSP tiene chances. Aunque no sólo se trata de campaña electoral sino también de derrotar las maniobras.