Trabajadores de Ciencia y Tecnología contra el Presupuesto 2019

Separados por el alambrado que divide los predios del Centro Atómico Constituyentes y del INTI, el jueves 18/10 nos unimos en una única asamblea. De un lado CNEA y Conicet-CNEA, y del otro INTI, Segemar y Citedef. Ahí resolvimos, entre otras cosas, sumarnos al paro y movilización del 24/10 convocado por ATE junto con cientos de organizaciones sociales, sindicales y políticas; realizar un desayuno conjunto y luego movilizar al Congreso junto a una bandera con la consigna “No al Presupuesto de ajuste de Macri, el FMI y sus cómplices”. Además, participar de la pelea contra la cesión de los terrenos de la UnSaM, y exigir un aumento de emergencia que compense la inflación, junto con el pase a planta permanente de todos los precarizados.

Debate de la consigna

Un grupo de compañeros de CNEA propusimos la iniciativa de confeccionar la bandera firmada por todos los organismos con la consigna: “No al Presupuesto de Ajuste Macri y el FMI”. En relación a esta consigna se disparó el debate en la asamblea y varias intervenciones plantearon agregarle a la consigna la frase “y los gobernadores”, principalmente desde sectores trotskistas pero también con parte de los sectores más alineados con ATE-Nacional (conducido por Hugo Godoy) que no presentaban problemas en dejarlo pasar.

Desde la asamblea, varios compañeros y compañeras de CNEA argumentamos las diferencias entre las consignas y nos plantamos con fuerza en la necesidad de unirnos con amplitud y poder golpear incluso junto a los gobernadores que en este caso se oponen a este Presupuesto de Macri y el FMI. Al momento de definir, estaba claro que ganaba la línea que empujó la más amplia unidad contra Macri y, en esa situación –como a veces es costumbre–, empezaron las volteretas de quienes intentan dirigir la asamblea hacia no definir la consigna porque no hay unanimidad o incluso definir algo más difuso a las apuradas. Frente a esta situación, buscando además la unidad de la asamblea y la resolución democrática de la misma, quienes empujamos la línea de unidad amplia, propusimos una consigna que uniera en la asamblea y que preservara lo fundamental de la línea planteada. Así sale la propuesta de agregar en lugar de “y los gobernadores” a “y sus cómplices” que terminó siendo aceptada por el otro sector y salió como resolución de unanimidad de la asamblea conjunta.

Corresponsal