Triunfo de graduadxs en la FADU

Con la Lista 200 – Diálogo por la FADU, que integramos junto a otras 7 agrupaciones, ganamos las elecciones de graduadxs con el 42,8% (1051 votos), sumando así otros 3 consejerxs en representación de la mayoría del claustro. La Lista 10, del decano alineado con Macri-Larreta, sacó el 39,6% (972 votos) obteniendo la representación de la minoría con un consejerx. Mientras que la Lista 1 – Encuentro x FADU (que fue parte de la lista 200 en las elecciones del claustro de profesores) obtuvo el 15,1% (371 votos); y por último, la Lista 15 – Multicolor sacó el 2,0% (49 votos).

Gran triunfo opositor
Las dos listas opositoras al decanato, la 200 y la 1, reunieron 1422 votos (57,9%), graficando así un rechazo contundente a las maniobras del decanato, que en esta elección no le alcanzaron para ganar (dilatar la fecha de elecciones para votar en vacaciones; hacer uso discrecional de la institución entregando medallas de la Universidad a un sector de las cátedras y docentes; fusionar institución y agrupación haciendo entrega de libros conmemorativos de la facultad en el acceso al área de votación; por nombras las más recientes…).

También quedó cristalizado el papelón de la lista 15, armada por el Rectorado y el Decanato con candidatos del Partido Obrero, que cosechó, en votos, un 30% de los avales que presentó… La independencia que tanto proclaman en sus declaraciones la abandonaron en la puerta del Decanato.

Aciertos y errores
El triunfo de la Lista 200 sobre la 10 fue ajustado (79 votos). Fue acertado nuestro rol empujando la unidad opositora total que, por sectarismo de algunos sectores, no se logró. Dejando así al oficialismo muy cerca de ganar la mayoría.
Ganamos con un programa democratizador con epicentro en las reivindicaciones docentes, que defiende una FADU verdaderamente pública, gratuita, democrática, vinculada a las necesidades populares, con perspectiva de género, ambiental y de Derechos Humanos.

Ganamos con una lista que cuestiona la complicidad del Decanato actual con la política urbana de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, de reconfiguración urbana y negociados inmobiliarios.

6 a 6, lxs estudiantes definen al próximo Decanato
Terminadas las elecciones de profesores y graduados, quedan por delante las del claustro estudiantil (del 4 al 9 de abril). Hasta ahora tenemos un empate entre el actual oficialismo de la Lista 10 (seis consejerxs) y la oposición que integramos la Lista 200 (con otros seis). Serán lxs estudiantes que ganen la mayoría del claustro (otros tres consejerxs) lxs que definirán el futuro decanato de nuestra facultad, dado que con nueve consejerxs se constituye la mayoría del Consejo (sobre un total de 16) que vota a lxs próximos funcionarixs de gobierno.

Lxs docentes y graduadxs de Liberación Popular junto a cientos de docentes y también del resto de las agrupaciones que venimos trabajando en unidad, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que lista de unidad opositora estudiantil, con quienes venimos trabajando desde el abrazo a la FADU en septiembre de 2021, recupere la mayoría estudiantil del Consejo Directivo y el centro de estudiantes para ser protagonistas de los cambios profundos que necesita nuestra facultad.