Universidad: Otro paro nacional masivo

El jueves 10 y viernes 11 de mayo los y las docentes universitarios volvimos a expresar masivamente nuestro rechazo a la propuesta salarial del gobierno, en el paro convocado por la Conadu Histórica y la Conadu. Promediando mayo, a 75 días de vencido el acuerdo salarial del 2017, la bronca va creciendo entre los docentes a la par de la inflación, los tarifazos, el quiebre del plan económico y $0 de recomposición salarial…

Al cierre de esta edición terminaba la cuarta reunión con el gobierno, que mantiene el techo salarial del 15%, distribuido en cuatro cuotas no acumulativas: 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre, y 3% en diciembre, sin cláusula gatillo (proponen “revisión en diciembre”). Esta propuesta “indecente” es muy similar a la realizada hace dos semanas, ratificando así el desprecio por la educación pública y el trabajo de los 190.000 docentes universitarios.

Mientras el plan económico del gobierno estalla, los docentes nos preparamos para profundizar nuestro plan de lucha por salarios y contra el recorte presupuestario, repudiando el pacto de Macri con el FMI. Venimos de participar de la marcha contra la UNICABA que pretende imponer el gobierno de Larreta por encima de los gobiernos y la voluntad de docentes y estudiantes terciarios.

¿Cómo seguimos?

El miércoles 9 de mayo, la Conadu resolvió volver a parar el 28 y 29 del mismo mes; y realizar un paro y marcha el próximo jueves 17/5, movilización en la que también participará la Conadu Histórica. Por su parte, la Conadu Histórica resolverá el miércoles 16/5 cómo continúa las medidas de fuerza que impulsa como federación nacional.

En este escenario es imperante que ambas Conadu’s vuelvan a confluir en la coordinación de los paros (como se hizo hasta las jornadas del 10 y 11 de mayo entre ambas federaciones), sin darle más tiempo al gobierno, y convocando además a la Fedun a sumarse a las medidas. Es una necesidad para el triunfo de la lucha docente.

¡Vamos a profundizar el plan de lucha y la necesaria unidad para recomponer nuestros salarios y derrotar el ajuste del gobierno!

Corresponsal