“¡Viva la justicia social, carajo!”

Asumió Axel Kicillof y se proyecta como el principal dirigente de la oposición.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Axel Kicillof y Verónica Magario asumieron en La Plata como gobernador y vice bonaerenses después de ser reelectos con 19 puntos de diferencia. Primero hubo un discurso en la Asamblea Legislativa, y luego Axel salió a hablar a la Plaza San Martín. Estuvieron presentes Cristina Kirchner, Taty Almeida –Madres de Plaza de Mayo–, Estela Carlotto –Abuelas–, entre otras personalidades.

La vicegobernadora también habló en el acto en la Plaza, y cerró con un claro mensaje: “Muchísimas gracias a todos, gracias a vos Axel que nos devolvés la esperanza y desde acá te digo, tenés compañeros para la resistencia.”

El discurso de Kicillof arrancó describiendo el avance de UxP en la provincia, nombrando uno por uno los partidos donde se ganó. “La provincia se pintó de celeste”, graficó. Sobre su reelección dijo que “el pueblo no apostó a lo desconocido”. Y dado las “circunstancias de mucho malestar social”, “si aun así nos reeligieron, no votaron una continuidad mecánica sino la promesa de seguir transformando la provincia de Buenos Aires.” Siguió con el balance de su primer mandato.

El tercer eje fue la confrontación con la línea del gobierno de Milei. “Respetamos la esperanza de millones de argentinos y la legitimidad popular pero no les voy a mentir: las propuestas de la fuerza que ganó [la presidencia]no conducen a una mejor sociedad y a una mejor economía.”

“El peronismo siempre es democrático. Hay un gobierno nacional distinto pero no hay un único pensamiento. Siempre hay alternativas. La alternativa es clara y es el peronismo. El 45 por ciento de los argentinos y argentinas votaron a Sergio Massa. Por voluntad popular el peronismo gobierna la provincia más grande de la Argentina”. Y agregó: “Que también se respete la voluntad de los bonaerenses que respaldaron un proyecto de inclusión y defensa de derechos.”

En cuanto al programa de Milei disparó: “Sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa.”

“No vamos a adelantarnos ni vamos a ser atropellados, pero el equilibrio fiscal se construye con gastos de un lado y recursos del otro. En el país y en la provincia sí que hay plata, pero la tienen pequeños sectores. Y nosotros vamos a defender a los sectores que precisan más acompañamiento”.

“Los bonaerenses evaluaron que lo que falta en salud e infraestructura no se consigue ni con motosierra ni con ajuste.”

“No sobran derechos. No sobra Estado. Hacen falta más derechos. Y nada de eso se consigue sin recursos. Se escucharon barbaridades tan inexactas como injustas. La provincia de Buenos Aires es la segunda en la menor cantidad de empleados públicos por habitante. Aportamos casi el 40 por ciento de los recursos nacionales y recibimos poco más del 20. Les digo también a los otros partidos políticos, y sobre todo al radicalismo, que a todos nos toca recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia”.

“En salud, sin Estado la única libertad es la de enfermarse”.

“¿Cuánto cuesta un chico que no asiste a la escuela? Si Sarmiento y Roca se levantaran de la tumba dirían que la escuela pública es una herramienta para que nuestro país tenga futuro”.

“¿La idea es ahogar a la provincia de Buenos Aires? Estamos felices y orgullosos por el respaldo popular pero no soy el gobernador de una isla sino de la provincia donde vive casi el 40 por ciento de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional.”

“La justicia social no es una aberración”.

Al grito de “Viva la justicia social, carajo” cerró el acto el gobernador.