1977
El paro ferroviario y la ronda de las
Madres de la Plaza de Mayo

E n octubre de 1977 se produce el primer paro ferroviario contra la dictadura. En esa jornada es desaparecido nuestro compañero Manuel Guerra, “Quebracho”.

La angustia y desesperación de los familiares de los desaparecidos que recorrían los despachos y juzgados presentando habeas corpus para saber el paradero, fue la base para que un conjunto de Madres, encabezadas por Azucena Villaflor, se congregaran en las cercanías de la Pirámide de Mayo y, ante el apremio policial de “circulen, circulen”, comenzaron a dar vueltas a su alrededor. Así el 30 de abril de 1977 se formaban las Madres de Plaza de Mayo.

La desaparición, tortura y asesinato de dos monjas de nacionalidad francesa secuestradas junto a Azucena Villaflor y otros por parte de los grupos de tareas de la Armada a cargo del teniente Alfredo Astiz y comandados por el almirante Massera, desataron una reacción internacional que incluyó al gobierno de Francia.

1978
El Mundial de Fútbol y el intento
de guerra contra Chile

E n 1978 la Argentina fue sede del Mundial de Fútbol que organizó e instrumentó la dictadura. Esto le sirvió también para montar los preparativos para la guerra contra Chile, que alcanzó su pico de intensidad, incluyendo algunos enfrentamientos fronterizos, en la Navidad de 1978.

Los preparativos bélicos para la guerra contra Chile en 1978 por el control de las islas Picton, Lenox y Nueva del Canal de Beagle, y el traslado de miles de jóvenes conscriptos a la frontera, desató un gran movimiento por la paz. La Iglesia Católica participó de este movimiento y las multitudinarias movilizaciones a Luján de los años ‘78 y ‘79 tuvieron un importante papel.

Se marchaba al enfrentamiento y el derramamiento de sangre entre pueblos latinoamericanos bajo los designios dictatoriales de Pinochet y Videla, y en definitiva por los intereses imperialistas de las superpotencias EE.UU. y URSS, que se movían detrás de este conflicto por el estratégico control del paso interoceánico.

La movilización popular y la mediación del Cardenal Zamoré como enviado Papal frenaron la guerra. Allí se expresó también la posición de varios países europeos interesados en desacelerar la guerra fría que se libraba entonces, en la perspectiva de una tercera Guerra mundial.

1979
Primer paro nacional y visita de la
Comisión Interamericana de Derechos
Humanos

L a situación económica empeoraba. El 27 de abril de 1979 la Comisión de los 25 llamó al primer paro nacional contra la dictadura. A partir de esto se constituiría la CGT-Brasil. Fueron detenidos varios de los secretarios de esos gremios pero tuvieron que ser liberados. La lucha del movimiento obrero había dado un salto y entrado en una nueva etapa.

El 6 de septiembre de 1979, tras las crecientes denuncias internacionales contra la dictadura por las violaciones a los derechos humanos, visitó la Argentina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Comisión se instaló en un inmueble en Avenida de Mayo al 600. Desafiando al terror, centenares de familiares de desaparecidos formaron una cola de casi cuatro cuadras esperando su turno para denunciar ante la Comisión su caso.

El mismo gobierno norteamericano que apuntalaba la dictadura de Pinochet en Chile y otras en la región, y aun siendo parte de los que motorizaron el golpe y la represión, respaldaba la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que golpeaba a la dictadura encabezada por Videla en Argentina. Esta disputa pudo ser aprovechada por el pueblo. La visita de la Comisión tuvo trascendencia nacional e internacional y limitó de ahí en más el mecanismo de las desapariciones.

Este enfrentamiento en el seno de la dictadura quedó aun más claro cuando posteriormente a la invasión de Afganistán por parte de la URSS en diciembre de 1979, durante la presidencia de Videla, la dictadura rompió el bloqueo cerealero resuelto por la ONU, que había sido impulsado por Estados Unidos condenando esa invasión. Argentina, que ya vendía cereales y carnes en gran cantidad a la URSS, pasó a ser su principal abastecedora, y se llevaron a cabo nuevos acuerdos económicos.

EEUU trabajó apuntalando a sectores dentro de la dictadura, como el del general Camps al frente de la provincia de Buenos Aires y otros. A la vez motorizaba desde la OEA la denuncia de la violación de los derechos humanos en la Argentina, apuntando principalmente contra el sector de Videla, que tenía la hegemonía en la dictadura. Por el contrario, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la URSS vetaba –acompañada por Cuba– las resoluciones contra la dictadura. Esto fue agradecido públicamente por el canciller de la dictadura Aguirre Lanari.

En definitiva, también así el pueblo aprovechó los enfrentamientos internacionales entre las dos superpotencias imperialistas de entonces, así como entre estas potencias y las potencias de Europa, que se expresaba en la lucha de distintos sectores y facciones dentro la dictadura.

1980
La crisis económica

T ras el vaciamiento fraudulento, en 1980 quiebran el BID, el Banco Oddone, Los Andes y otros, que eran parte de los nuevos bancos y financieras asociados principalmente al grupo de Videla y Martínez de Hoz, dentro del conjunto de grupos que disputaban el control del Estado y que incluía entonces las empresas públicas.

En los últimos años pasó a ser totalmente abierta la disputa en el interior de la dictadura entre el grupo del general Videla (comandante en Jefe del Ejército hasta el golpe y luego presidente) y del almirante Massera (comandante en Jefe de la Marina y miembro de la Junta) por el control de Papel Prensa. O del grupo del general Camps (gobernador de la provincia de Buenos Aires) y el de Videla por los bienes del Grupo Graiver. La dictadura fue despiadada para reprimir al pueblo. A la vez, en la disputa por el control del poder en su seno, en algunos casos también apeló al secuestro, la tortura de empresarios y los atentados entre facciones de las Fuerzas Armadas, que luego en los diarios aparecían como acciones subversivas. La constante resistencia popular, el creciente descontento por la situación económica y la agudización de la lucha interna de los distintos sectores dentro de la dictadura forzaron la salida de Videla de la presidencia y de Martínez de Hoz del Ministerio de Economía. Asumió la presidencia el general Viola, hasta entonces comandante en Jefe del Ejército, y pretendió en base a la colaboración de una parte de las direcciones del peronismo, del radicalismo y del Partido “Comunista” (que venía respaldando al general Videla”) montar una “Convergencia Cívico-Militar” que sostuviera a este grupo al frente de la dictadura por unos años más, en la perspectiva de ver la posibilidad de marchar a un proceso electoral.

En 1980 el Premio Nobel de la Paz es otorgado al argentino Adolfo Pérez Esquivel por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos frente a las dictaduras militares en América Latina, lo que significó otro golpe internacional para la dictadura.

El 19 de marzo de 1980, la lucha incansable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo lograba localizar y recuperar las dos primeras nietas, hijas de desaparecidos: Tatiana y Laura Britos.

1982
El paro y movilización
del 30 de marzo

E l saqueo de las arcas públicas agravó aun más la situación económica y la disputa interna. El turno dictatorial de Viola duró seis meses y asumió el general Galtieri, hasta entonces comandante en Jefe del Ejército.

Tras desplazar al grupo de Videla y Viola de la presidencia, Galtieri buscó acercar la política internacional de Argentina a EEUU. Viajó en varias oportunidades. Además, envió asesores en contrainsurgencia e interrogatorios a Nicaragua para asesorar a los Contras que enfrentaban al gobierno sandinista en Nicaragua (que era respaldado por el imperialismo ruso en el contexto de la guerra fría), tras el derrocamiento del dictador pro yanqui Anastasio Somoza.

Pero en Argentina la situación económica seguía empeorando y crecían las formas de resistencia popular. Se abría paso también desde el arte y la cultura la denuncia y la lucha contra la dictadura. Crecía la ronda de las Madres de la Plaza y el movimiento se organizaba también en las provincias del interior y las localidades del Gran Buenos Aires.

El 9 y 10 de diciembre de 1981, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo organizaron la Primera Marcha de la Resistencia, extendiendo por 24 horas la ronda semanal.

El 30 de marzo de 1982 la CGT Brasil convocó a un paro nacional con movilización. Las columnas se concentraron en Diagonal Norte, en inmediaciones de la Plaza de Mayo, y fueron reprimidas con gases lacrimógenos, desatándose la respuesta a piedrazos contra la Policía Montada. También en el interior hubo movilizaciones y en Mendoza fue asesinado el obrero José Benedicto Ortiz . El paro de los gremios convocantes fue efectivo y significó un nuevo salto de la lucha del movimiento obrero.

La Guerra de Malvinas

E l 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas desembarcan en las Islas Malvinas y tras un enfrentamiento con el destacamento de las Fuerzas Armadas inglesas, en el que muere el Capitán Giachino, toman control de esas islas y de las Sandwich y Georgias del Sud. El 3 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU emite la Resolución 502 que condenaba a la Argentina como país agresor, dándole luz verde al plan militar de Inglaterra.

Un conjunto de hechos tienden a hacer pensar que Galtieri y el sector de la dictadura que impulsó el desembarco, consideraron que el nuevo alineamiento internacional, más cercano a EE.UU. y distante de los acuerdos y políticas comerciales con la URSS adoptados por sus antecesores, podía ser la base de un apoyo de EE.UU. a algún tipo de salida acordada con Inglaterra , con respecto al control y soberanía sobre Malvinas.

Es necesario recordar que Inglaterra atravesaba una muy fuerte crisis económica y social que venía debilitando aceleradamente al gobierno conservador de Margaret Thatcher. Lo concreto fue que EE.UU. envió a su secretario de estado Alexander Higth, con la propuesta de una soberanía compartida por los tres países, lo que le daba el control en definitiva a ellos, acompañados de manera subordinada por Inglaterra, su principal aliado en la OTAN.

Pero Thatcher rechazó de plano que Inglaterra fuera disminuida en su control de Malvinas y Ordenó zarpar a su flota con rumbo a Malvinas, distante a 13.000 Km. Además utilizó la guerra para imponerse también en su lucha doméstica, quebrando las huelgas mineras que la acosaban.

El 5 de abril Inglaterra lanza su flota a recolonizar las islas, y en ese contexto el 10 de abril se produce la multitudinaria concentración popular en Plaza de Mayo contra el colonialismo inglés, que desborda de hecho cualquier tipo de salida que EE.UU. estuviera dispuesto a bendecir. Bajo una gigantesca rechifla, se retira de la Casa Rosada el helicóptero del Secretario de Estado norteamericano. En esa situación, Galtieri optó por salir al balcón y mantenerse en una postura de confrontación con Inglaterra.

Inglaterra contó con el apoyo de EE.UU. y sus satélites y agentes durante el conflicto. Los enfrentamientos comenzaron el 30 de abril y durarían un mes y medio hasta la rendición de Puerto Argentino.

No es que una nación pequeña no pueda derrotar a un imperialismo. De hecho Vietnam derrotó a EE.UU. y Afganistán a la URSS en aquella época. Pero esto exigía, para empezar, no limitar el conflicto al plano militar y diplomático, sino expropiar todas las empresas y campos de Inglaterra en Argentina, desde donde incluso operaron sus fuerzas. Pero la dictadura no iba a llevar adelante este tipo de medidas. Peor aún, los sectores más asociados a EE.UU. e Inglaterra dentro de las Fuerzas Armadas de la dictadura se dedicaron al sabotaje, la desorganización y la desmoralización. Mientras los sectores videlistas veían en el fracaso de Galtieri la posibilidad de volver a controlar la Presidencia.

La movilización de masas contra los ingleses permitió una organización popular, en los barrios, los clubes, los colegios y las fábricas, que la dictadura no pudo impedir.

El heroísmo de muchos soldados, suboficiales, de una parte de la oficialidad en tierra, y de los pilotos desde el aire, disponiendo en algunos planos de tecnología avanzada, llegaron a asestarle duros golpes a la flota Inglesa, derribando 47 aeronaves y hundiendo 6 barcos, alcanzando a averiar al Portaviones “Invencible”. Se presentó un duro combate contra el desembarco y el avance de las tropas inglesas, que en definitiva consumaron su nuevo acto abierto de colonialismo que incluyó el hundimiento del Crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión y violando el tratado de Ginebra.

El enfrentamiento con Inglaterra fracturó a la dictadura y a las Fuerzas Armadas. Habían sido preparadas para la represión al pueblo, contra la insurgencia y luego para enfrentarse a Chile, y con esta guerra terminaban enfrentadas al imperialismo inglés apoyado por EE.UU., las dos principales potencias de Occidente.

Bignone, Cavallo y la estatización de la deuda

T ras la derrota y la rendición cayó Galtieri y asumió el general Bignone, proveniente del sector videlista. La situación económica seguía agravándose y a la lucha del movimiento obrero, democrático, se sumaron los estudiantes secundarios y universitarios. Creció el odio a la dictadura desde las reivindicaciones democráticas y desde el antimperialismo que multiplicó la propia guerra de Malvinas; aunque no necesariamente estas luchas convergieran, objetivamente golpeaban a la dictadura.

Y nuevamente el movimiento obrero fue el que más traccionó y unifico con sus paros y movilizaciones la lucha en el final de la dictadura. El 16 de septiembre de 1982 se produce una gran movilización a Plaza de Mayo convocada por la Multipartidaria, en la que es asesinado el obrero Dalmiro Flores.

El 17 de noviembre de 1982 se estatiza la deuda de los grandes grupos empresarios privados. Se estatizó la deuda privada por un monto aproximado de u$s 15.000 millones. El Presidente del Directorio del Banco Central de la República Argentina era por entonces Domingo Felipe Cavallo, quien luego tendría incidencia en otras etapas de fuerte crecimiento de la deuda pública de nuestro país. Muchos de los préstamos contraídos por las empresas privadas que generaron dicho monto, se trataban de meras registraciones contables entre las casas matrices y las sucursales radicadas en Argentina, es decir, auto-préstamos y maniobras fraudulentas. Al finalizar la dictadura, la deuda total sería de 45.000 millones de dólares.

1983
La salida negociada de la dictadura

A la vez la dictadura encabezada por Bignone en ese momento, se dedicó a pactar una retirada lo más ordenada posible, y condicionando mediante algunas proscripciones el proceso político. Además se dictó desde la CAL un “decreto-ley” de autoamnistía para protegerse, tras cometer los crímenes de la dictadura que incluyeron el secuestro, la tortura, violaciones, asesinatos y también el robo de bebés.

Desde sectores de la dirección del peronismo, Luder, que había trabajado para el golpe institucional, terminó como candidato a presidente por el PJ. Y Alfonsín, que había sido fotografiado en las periódicas cenas que organizaba el ministro del interior General Albano Harguindeguy durante los peores años de la dictadura, se lavó la cara y termino siendo el candidato por la UCR.

Así la dictadura, tras enfrentar siete años de lucha popular que la hicieron retroceder hasta volverla insostenible, pudo sin embargo organizar el camino de su retirada convocando a elecciones para el 10 de diciembre de 1983.

Pero la lucha por justicia contra la impunidad no terminó con la dictadura, continuó bajo los gobiernos constitucionales por el juicio y castigo a los culpables del genocidio y de los actos de gobierno contra el pueblo y la nación argentina.

Hoy a 40 años del golpe decimos: ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes! ¡Seguimos luchando por la liberación nacional y social!

Israel asesina a 7 trabajadores humanitarios en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) murieron en Gaza debido a un ataque aéreo israelí. Entre los fallecidos hay tres...

Milei nos mete en guerra