8M: multitudinario y opositor

Las mujeres, las diversidades, y cientos de organizaciones sindicales, políticas, sociales y feministas copamos el Congreso en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hubo gran presencia de las trabajadoras del Banco Nación, de Télam y de las estatales. Las consignas centrales fueron contra el gobierno de Milei: abajo el DNU, contra el hambre y la entrega del gobierno. El feminismo popular este 8 de marzo volvió a mostrar su potencia.

La provocación del día

El propio presidente ataca públicamente nuestro movimiento y se manifiesta en contra de derechos conquistados. Para este 8M, la provocación del día fue la eliminación del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, sacando a todas las mujeres, y poner el busto de Carlos Menem en lo que pasó a llamarse “Salón de los Próceres”. El vocero Adorni justificó que un Salón de las Mujeres es “incluso discriminatorio hacia los hombres”, sumando así la negación de la opresión a las mujeres a la lista de negacionismos del gobierno.

Fuimos marea, seremos tsunami

Masivamente y en unidad dimos respuesta al gobierno: no vamos a permitir que toquen leyes tan importantes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Educación Sexual Integral (ESI). Desde la aprobación de la IVE hasta octubre de 2023, se salvó la vida de al menos 245.015 mujeres que pudieron hacerse abortos seguros y legales en instituciones públicas (último informe del Proyecto Mirar, proyectomirar.org.ar).

Mientras crece la violencia machista, es más preocupante aún el recorte en áreas claves de prevención y la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. En el 2024 hay un femicidio cada 29 horas. El cierre del INADI es una muestra más de cómo se busca naturalizar la violencia y la discriminación en la sociedad. A 3 años de su desaparición, seguimos preguntando donde está y exigimos justicia por Tehuel de la Torre, un pibe trans de 21 años que salió a buscar laburo y nunca más volvió.

Entre 2021 y 2023, 440 mil mujeres con aportes insuficientes, en general por empleos no registrados, lograron jubilarse, según datos del ANSES. Este es otro de los tantos derechos que está en riesgo.

Entramos a tiempos muy duros. La calle es la respuesta. La masividad del 8M nos llena de fuerza.