Editorial | Milei es recesión brutal

Ningún pacto. Abajo el DNU. No al tope en los aumentos salariales. No a los despidos. Por un nuevo paro de la CGT y las CTA’s.

La paralización de Acindar terminó de graficar el alcance y las graves consecuencias de las políticas de Milei.

Con la devaluación de diciembre, la disparada de precios, la licuación de salarios y jubilaciones, la paralización de la obra pública y los recortes a las provincias, Milei precipitó una recesión brutal. Recesión brutal con una inflación que rondará el 15% en febrero y que no apunta a bajar en marzo viendo los nuevos aumentos. El consumo cayó 28,5% en enero, comparado con el mismo mes del año anterior, y de la misma manera se derrumbó la actividad industrial en las pymes un 30%.

La paralización de las plantas de Acindar –monopolio que concentra la producción de acero– terminó de graficar el alcance y las graves consecuencias de las políticas adoptadas por el gobierno. Ahora, la empresa en manos de capitales europeos que lidera la producción de acero en el mundo, empezó con los despidos. En el polo industrial de Villa Constitución, son más de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos los que están en juego. Los trabajadores de Acindar ya salieron con la UOM y cortaron la autopista Rosario-Buenos Aires contra las suspensiones y despidos.

Negando la realidad, Milei dice que los precios en los supermercados ¡están bajando! Para él, el problema es que las promociones 2×1 enmascaran el precio por unidad. Milei y Caputo eliminaron todos los controles apenas asumieron con resoluciones y con el DNU, y así promovieron “la libertad” de remarcación de alimentos y medicamentos. Los precios de los alimentos se han igualado a los de Europa, donde los trabajadores cobran diez veces más. Así es el plan exportador del gobierno y los monopolios: que todo lo que se produce en el país, con sueldos de miseria, se consuma lo menos posible acá y se exporte lo más posible.

Mientras mantienen congeladas las jubilaciones, Milei, Menem y Villarruel se subieron los sueldos un 48%. Firmaron, cobraron y como los descubrieron, después dieron marcha atrás. Caputo desde Economía regula los salarios del sector privado imponiendo un tope a las paritarias de febrero de 15% y 12% para marzo. Las paritarias fijan los sueldos mediante una negociación entre la cámara de empresarios y el sindicato, que representa a los trabajadores de esa rama productiva. Es un acuerdo entre privados pero que necesita homologación del gobierno, con la firma del Secretario de Trabajo. O sea, mientras desregulan y le dan “libertad” a los empresarios monopólicos, “regulan” e “intervienen” los salarios de los trabajadores de la actividad privada. Además, quieren reponer el impuesto al salario para la cuarta categoría!

Ni el gobierno está embelleciendo lo que viene en marzo y abril con el aumento de tarifas y combustibles, los despidos, la baja de programas, la recesión y sin comida en los comedores. La mentira es que este sufrimiento sea para después estar mejor. La única manera de estar mejor es parándole la mano a este gobierno hambreador y entreguista!

El Pacto de Mayo

Tras la caída de la Ley ómnibus vino el castigo de Milei a las provincias, con el recorte de subsidios al transporte y del FONID en Educación. Escaló el conflicto con los gobernadores, particularmente contra el gobernador de Chubut Ignacio Torres, al que le recortaron directamente la coparticipación y terminó amenazando con cortar los suministros de petróleo y gas de su provincia. No quedó ahí la cosa: encabezó un acto masivo en su provincia, agrupó a las provincias patagónicas y obtuvo el respaldo de la mayoría de los gobernadores, no solo de UxP sino de JxC del que forma parte Torres. Macri, que venía de sufrir el rechazo de Milei a cogobernar con el PRO, pasó a respaldar a los gobernadores de JxC contra Milei. Un fallo judicial favorable a Torres, que Milei acató, hizo sonar la campana un día antes del ultimátum.

Todo se encaminaba hacia la derogación parlamentaria del DNU, un golpe en la médula del proyecto “libertario” de mercado. Y encima ya había varios pedidos de juicio político al presidente presentados.

En la apertura de sesiones parlamentarias del 1º marzo, Milei presentó invertida la situación política y cerró su habitual show provocativo proponiendo un lejano Pacto de Mayo, y en esos tres meses negociar impuestos recaudatorios y coparticipables para “que le demuestren que puede confiar en ellos”, votándole una nueva Ley Bases recortada. Ley que, de todas maneras, incluiría emergencias, facultades delegadas por un año, una lista menor de privatizaciones, la restructuración del Estado y una nueva fórmula para las jubilaciones. El problema de arranque es que el Ejecutivo propone reponer el impuesto al trabajo para la cuarta categoría y las provincias petroleras unidas del sud, motorizadas por Torres de JxC, se oponen. La base del Pacto de Mayo se supone que sería el acuerdo con Macri y los gobernadores de Jxc, y así empezó mal.

La oposición más clara al Pacto de Mayo la presentó Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense. El gobernador desplegó toda la argumentación contra la Ley Bases, el DNU y el rumbo de Milei. También recordó que el Presidente se autodefine anarco-capitalista y que sostiene que “el Estado es una organización delictiva”, lo que, aunque no lo dijo Kicillof, podría presentarse como una incompatibilidad para ejercer el cargo. Encima, el Papa salió a defender la justicia social y la necesidad de un Estado que la promueva contra el “dios mercado” y la “diosa ganancia”.

En Expo Agro Milei no aguantó más y en una reunión privada con empresarios planteó: “¿Qué se creen los gobernadores? Los voy a mear y si siguen jodiendo les voy a cerrar el Congreso.” De ahí se fue al colegio de su adolescencia a adoctrinar a los escolares para que no sean “zurditos”. Algunos se desmayaban, pero él siguió. El evento fue televisado.

Al final, todos los gobernadores o sus vices fueron a la reunión con Posse y Francos.

Durante cuatro horas cada uno hizo su lista de reclamos y el gobierno planteó en general su nuevo proyecto de Ley Bases recortada. Lo que quedó claro, y lo dijo Jorge Macri, es que: no hay acuerdo en reponer el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría salarial. Corren los días y se irá viendo si el gobierno realmente suma los votos para poder aprobarla, inclusive los del Senado.

Por lo pronto este miércoles está planteado el tratamiento de otra ley para las jubilaciones presentada por el bloque de Pichetto, que contaría con el apoyo de UxP, algunos de la UCR y quizás del FIT. La fórmula que se propone no solo indexa los haberes por inflación cada mes, sino que es retroactiva a enero, con lo que evita el recorte del 30% en la actualización que pretende la fórmula del oficialismo.

El 8M fue masivo y opositor. El gobierno aportó su cuota diaria de provocación transformando el Salón de las Mujeres en el Salón de los Próceres, entre los que no dejaron ni una mujer e incluyeron a Carlos Menem. A diferencia del gobierno macrista, los libertarios de mercado no logran movilizar humanos. Los trolls agitan como locos en las redes, pero son virtuales. El apoyo expectante y real que conserva el gobierno es más bien pasivo y empieza a quedarse sin argumentos a medida que la “maldita herencia” se acaba.

El terror narco se empezó a hacer sentir con todo en estos últimos días. Con cuatro asesinatos al voleo, las conocidas bandas narco de Rosario salieron a apretar al gobierno de Pullaro que aisló e incomunicó a las cabezas en cárceles especiales. Hay que hacerle frente al narcotráfico. Pero antes que con fotos a lo Bukele, lo efectivo sería atacar la trama financiera. Seguramente aparecerían banqueros, empresarios inmobiliarios y exportadores “exitosos”. Las propias Fuerzas Armadas se oponen a ser involucradas en este conflicto interno y civil, como pretende Bullrich. No están preparadas, no es su función, ni sus tácticas sirven para eso. Por otra parte, es cierto que el narcotráfico es un delito especial y complejo que requiere leyes y procedimientos específicos. Pero por eso mismo, esas leyes deben ser exclusivas y no extensibles para reprimir la protesta social y a la oposición política.

¿Qué tiene Milei en la cabeza?

Milei viajó a EEUU a participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora organizada por Trump, donde recibió el saludo y unas palmadas del candidato norteamericano que hace cuatro años perdió y convocó a asaltar el Capitolio, pero que ahora es el favorito para las elecciones de noviembre. Además de Trump, Israel e Inglaterra, Milei mantiene aquí el apoyo incondicional de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la dirección de la Unión Industrial Argentina (UIA), a pesar del huracán recesivo creado por Milei que golpea no solo a las pymes sino a toda la industria. Desde fines de 2020, la UIA pasó a ser presidida por Funes de Rioja, el abogado que representa a la COPAL, que nuclea a los monopolios alimenticios encabezados por Arcor y Ledesma, con el acuerdo decisivo de Techint (acero, petróleo y construcciones). Un hombre de Techint designado por Milei ocupa ahora la presidencia de YPF.

Estos monopolios alimenticios, del acero y el petróleo no toman decisiones en base al mercado interno argentino. La mayoría son extranjeras y las de origen local, como Arcor, han incorporado ese tipo de capitales como condición para su expansión mundial. En la última década y media, la expansión mundial de Techint, en abierta disputa con las acerías chinas, se ha basado en un acuerdo estratégico con EEUU que le permitió instalar una planta dentro de su territorio. Por el contrario, el intento de Milei y Caputo de elevar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, y hasta cierto punto el destino de esas exportaciones, ha vuelto cauto el apoyo de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace al gobierno “libertario” de mercado. Detrás de muchos gobernadores también se juegan estos alineamientos y disputas. La traición a UxP de Osvaldo Jaldo de Tucumán se produjo por orden de Citrícola San Miguel, principal exportadora de limones del mundo y que van a EEUU. El apoyo de los gobernadores de Salta y Catamarca a la Ley Ómnibus en general, está atado a inversiones extranjeras en el litio de esas provincias.

La internacionalización y extranjerización de los monopolios que controlan las ramas esenciales de la economía –energía, acero, alimentos, química y petroquímica, medicamentos, automotriz, de la misma manera que el complejo agroexportador de frigoríficos y frutícola– impulsan una política netamente exportadora de espalda al mercado interno. Con ello el industricidio de las pymes que no estén asociadas a esos monopolios para esta política.

Sí la vemos, pero al revés!

Este giro de la industria, vinculado al origen, asociación y alineamiento de los monopolios, marcó el fin del acuerdo “neo-desarrollista con consumo interno y subsidios industriales” que caracterizó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y que se volvió irreproducible claramente a partir de 2020.Como consecuencia, las remarcaciones descontroladas y la fuga golpearon, y se transformaron en defraudación e insatisfacción a nivel de masas. El resultado: una secuencia de derrotas provinciales, una crisis del peronismo y el triunfo de Milei sobre Massa.

La crisis recesiva en ciernes puede ser el vehículo para la consolidación estructural de esta política. Por eso hay que pararle la mano a Milei cuanto antes. Y a la vez semejante crisis y sufrimiento abren necesariamente el debate de ¿para qué volver? Ya se comprobó durante cuatro años que las condiciones particulares sobre las que se desarrollaron los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner hoy no están. Los monopolios aliados de entonces, hoy son enemigos. Tampoco una alianza estratégica con China, basada en la exportación de granos, carnes y litio y la importación de sus productos sería el vehículo para el desarrollo de nuestra industria nacional. La última renovación del parque ferroviario importado de China, que por el contrario podría haber sido el relanzamiento de nuestra industria ferroviaria, no deja dudas. Es justamente la bandera “industrialista” que agita Techint en la UIA para alinearse con EEUU. Porque en definitiva la disputa alrededor de la provisión de caños para el gasoducto también era con China. Y la razón por la que la canciller Mondino recorrerá Asia en busca de otros destinos para nuestras exportaciones primarias.

Para Milei y su gobierno, Menem es el héroe contemporáneo, el que merece un cuadro en el salón de la Casa Rosada junto a Roca, porque es el que privatizó la YPF de Mosconi, la Somisa de Savio, los ferrocarriles y la ELMA de Perón, Segba, Gas del Estado, el que licitó la Hidrovía y privatizó los puertos, aeropuertos, telefonía, el Banco Hipotecario y disolvió la Junta Nacional de Granos. Es lógico que Werthein, Rocca y Eurnekián estén con Milei.

Transitamos el fin del período llamado de “globalización”. Crecen los factores de guerra interimperialista. Debilitada su hegemonía, “Occidente está en peligro”. Por eso es necesario y posible retomar el único programa que puede “hacer grande” a la Argentina.

Ese programa fue y es el monopolio estatal de cada rama de la producción como ordenador de las pymes privadas y los pequeños y medianos productores agropecuarios. Sin el monopolio estatal como ordenador económico y político, el único programa que ven los empresarios pymes y los productores medios agropecuarios es el de las reformas laborales cada vez más negreras que empujan Milei y los monopolios privados.

Sí la vemos, pero desde el pueblo y la Nación. Es con monopolios, pero monopolios estatales de un Estado popular, no de éste controlado por los monopolios privados extranjeros. Ésta es nuestra estrategia, la etapa revolucionaria que demanda nuestra historia, nuestro pueblo y nuestra Nación. Otros caminos pueden llevar peligrosamente al país no solo a la miseria, sino también a la fragmentación. Y nuestra táctica: unir fuerzas en la lucha para pararle la mano al gobierno de Milei con el pueblo en las calles, profundizando lo que venimos haciendo. Una amplia unidad, el pueblo en las calles y el crecimiento de las fuerzas antiimperialistas son la condición para una salida nacional y popular para avanzar hacia la liberación.

La lucha del pueblo, los trabajadores y la juventud

La masiva concentración del 8M en Congreso y las movilizaciones en todo el país tuvieron como eje a las mujeres trabajadoras en la lucha contra el hambre y la entrega, la discriminación y la violencia de Milei. El 12 y el 18 de marzo se desplegará una nueva jornada unitaria de las organizaciones sociales y barriales por los comedores y las obras de urbanización. El 14 los docentes universitarios van a paro y junto a los estudiantes y demás niveles educativos protagonizarán una jornada de lucha educativa. Varios gremios como la UOM y camioneros van o pueden definir ir a paro por sus paritarias. Vamos a enfrentar el cierre de Télam y los despidos privados y estatales. Vamos a defender la educación, la salud y las jubilaciones, porque están en peligro. El 24 de Marzo por Memoria, Verdad y Justicia con cárcel a los genocidas será unificado, también contra el protocolo y plan represivo o involucrar a las FFAA en los conflictos interiores. El 2 de Abril será por Malvinas Argentinas, nuestros caídos y contra el entreguismo. Vamos por un nuevo paro nacional, que sería a fines de marzo o inicios de abril. Por salarios y jubilaciones. No a los despidos. Ningún pacto. ¡Abajo el DNU!