“Nos puede pasar a cualquiera de nosotros”

En Tierra del Fuego, durante el paro docente del viernes 3, la secretaria adjunta del SUTEF, Verónica Andino, expresó: “Sabemos que esa realidad nos puede pasar a cualquiera de nosotros, en nuestra provincia y en nuestras escuelas”.

La enseñanza bajo condiciones de riesgo se debe no sólo al ajuste sino también a las medidas que toman los funcionarios gubernamentales para que las clases no sean suspendidas bajo ningún concepto. En el caso de la isla, el Ministerio de Educación provincial mediante Resolución 3484 del Calendario Escolar estableció que: “En los casos en que el motivo de la necesidad de suspensión esté relacionado con una situación correspondiente al área de infraestructura edilicia, el equipo directivo deberá contar con la aprobación de dicha área. Hasta tanto no se expida el área técnica correspondiente no se podrán suspender las actividades”. Es decir, si un directivo detecta olor a gas no puede suspender inmediatamente las actividades sino que debe notificar y aguardar que el área técnica autorice.

A pesar de los descuentos que impone el gobierno de Bertone-Arcando en cada paro, el Sutef se sumó al repudio porque “sabíamos que hoy la docencia fueguina esperaba que estuviésemos presentes en la calle solidarizándonos con esos compañeros y sus familias” (por Sandra y Rubén).