Docentes presentaron la agenda de necesidades para la educación

Los docentes fueguinos recibieron en su Congreso al gobernador electo y le presentaron la agenda de necesidades de la educación pública.

Delegadas y delegados docentes de toda la provincia recibieron en su Congreso al gobernador electo, Gustavo Melella, y parte de su equipo de trabajo. El Congreso se realizó en Tolhuin, ubicado en el centro geográfico de la isla, el pasado sábado 31 de agosto. Allí los representantes hicieron entrega a Melella de la agenda educativa que habían elaborado en base a la consulta en cada institución educativa. El Congreso fue presidido por Horacio Catena, secretario general del sindicato docente Sutef, y Verónica Andino, secretaria adjunta, con quién hablamos.

–¿Qué balance hacés en general del Congreso?
–Fue muy importante para nosotros, por un lado, por la gran participación de compañeros y compañeras de todas las instituciones escolares de la provincia. Otra cuestión fundamental fue la libertad con la que cada una y cada uno de los que estuvieron presentes pudieron hacer uso de la palabra, comentar las situaciones puntuales y concretas que se viven dentro de las instituciones educativas de la provincia, además de dar sus opiniones, argumentos, pedidos y sugerencias.

–¿Cómo fue elaborada la agenda de necesidades entregada al gobernador electo?
–Fue construida durante todo el mes de agosto, en cada turno, en cada escuela, colegio, jardín, instituto de formación. Estamos muy conformes no sólo del nivel de debate y discusión, sino también por el nivel de conocimiento que tienen nuestros compañeros y compañeras del sistema educativo, de las falencias, de las urgencias y de las necesidades a más largo plazo. Eso para nosotros también fue un punto fundamental del Congreso. Y que la información que a veces circula entre las conducciones es la misma que manejan nuestros compañeros y compañeras en las escuelas. Eso para nosotros es fundamento esencial de nuestra práctica gremial.

–¿Cuáles reclamos destacarías?
–Obviamente hubo muchos. Pero esencialmente puedo destacar algunas cuestiones que tienen que ver con la confirmación de parte del gobernador electo de que va a haber paritarias, que van a ser completas, con lo cual no sólo se discutirá salarios sino también convenios colectivos. La mayoría de las cuestiones planteadas por el conjunto de la docencia tienen que ver con temas que deben ser tratados y acordadas dentro del convenio colectivo de trabajo. Con lo cual eso obviamente se recibió muy bien.

Es esperanzador, sin dudas. Y es un desafío muy importante para nosotros cómo se va a trabajar de acá para adelante. Además de la presentación y la entrega de esta agenda, todos los presentes tuvieron oportunidad de preguntar. Hicieron muchas preguntas de cuestiones centrales, como la necesidad de recuperar nuestros espacios de asambleas. Que se termine con la persecución sindical. Obviamente el pedido de las exoneraciones también estuvo presente.

Que se tenga en cuenta el estado de los edificios. El sistema educativo concebido como inversión y no como gasto. Hubo una mirada muy importante con la presencia de nuestra compañera Adriana Salguero, que es una de las supervisoras que fueron separadas de sus cargos por parte de la gobernadora Bertone. La presencia de jubilados y jubiladas, que también leyeron un documento y tuvieron el espacio y la posibilidad de remarcar la apertura que siempre hemos tenido como organización para ellos; y que para nosotros obviamente siguen siendo parte de la organización y de la lucha.

–¿Cómo evaluás las respuestas de Melella?
–Las respuestas del gobernador, más allá de afirmar que va a haber paritarias, que van a ser abiertas, que se va a discutir el salario, convenio colectivo, paritarias pedagógicas, que ya es un montón, también puso su centro siempre en la apertura al diálogo. En que los caminos para sentarnos, más a allá de que lleguemos o no a acuerdos, van a estar siempre. Eso ya significa mucho. Ahora quedamos nosotros a la espera de la convocatoria de parte de las autoridades electas para sentarnos a trabajar en lo inmediato, incluso antes en este período de transición, en todas las cuestiones que se pueda avanzar. Y después tener la disposición para que esos encuentros y diálogos planteados sean un hecho.

–¿Qué ánimo se expreso entre los docentes en relación al nuevo gobierno provincial?
–El cierre del Congreso fue muy claro de parte de la docencia. Por un lado, nosotros también, al igual que el gobernador que lo dijo en varias oportunidades, entendemos que el diálogo es fundamental. Tiene que haber intensión de encontrar los caminos de resolución a la gran cantidad de dificultades que hemos tenido en el último tiempo. Estamos dispuestos nosotros como organización y como representantes de la docencia a buscar todos los caminos de discusión y caminos posibles. Y también, obviamente, dejamos claro que nosotros defendemos la escuela pública y haremos lo que haya que hacer en el caso que los acuerdos no se logren o no se respete la apertura o el diálogo que el propio gobernador hacía referencia.