#TodosSomosAstillero!

Provocador, el presidente afirmó que “hay que dinamitar el Astillero Río Santiago” (16/7). Luego, con imágenes de un Astillero vacío tomadas un fin de semana aunque afirmando que eran de un miércoles, el “periodista” Jorge Lanata contribuyó a la campaña contra los 3.300 trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) de La Plata desde su programa de PPT. Su relato apuntaba a justificar el ajuste sobre los 3.600 millones de pesos para el ARS incluidos en el presupuesto provincial.

Los trabajadores organizados en ATE denuncian que es una campaña para ajustar y privatizar el ARS. Hoy, las tres gradas de la fábrica están ocupadas con la construcción del petrolero Juana Azurduy y dos lanchas de entrenamiento para la Armada nacional. Además, en los últimos años se hicieron componentes para plantas hidroeléctricas de Brasil y Venezuela, compuertas y exclusas para la base de puerto Belgrano y la construcción y montaje del techo del Estadio Ciudad de La Plata.

En el propio video de Lanata, el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas admite que no tienen un plan de trabajo para el ARS sino que buscan “sanearlo”. Es decir, ajustarlo y vaciarlo. En el mismo sentido, el gobierno nacional le compró barcos y lanchas a Francia e Israel que se podrían haber hecho en el ARS con menores costos.

Los trabajadores se vienen movilizando. “Defendemos un Astillero 100% estatal y plenamente reactivado. Rechazamos cualquier intento de privatización, concesión o venta de la fábrica”, insisten los trabajadores en un petitorio que ya lleva 6 mil firmas en pocos días. Al cierre de esta edición denunciaban la posibilidad de intervención judicial.