Tramitadas en tiempo récord, le han llegado las notificaciones para presentarse a juicio oral a 17 trabajadores docentes y 18 trabajadores camioneros. Todos los docentes encausados son dirigentes gremiales del SUTEF y la CTA fueguina: vocales, delegados, secretarios, incluyendo al Secretario General de CTA y SUTEF, Horacio Catena, y al Adjunto de CTA, Raúl Arce. El juicio comenzará el 4 de noviembre en los tribunales de la ciudad de Ushuaia. Esta criminalización de la protesta social es impulsada desde un acuerdo del gobierno saliente de Fabiana Ríos con el gobierno kirchnerista que asumirá en diciembre.
El juicio contra los 35 trabajadores docentes y camioneros fue iniciado por el gobierno de Fabiana Ríos por la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013 en el marco del reclamo salarial. Ese año, el gobierno intentó imponer apenas un 8% de aumento. Con su lucha, los docentes conquistaron hasta un 53% de aumento. Pero entonces vino la revancha del gobierno, con esta causa judicial y sumarios administrativos (ver recuadro).
La transición apura
“En ese marco hemos quedado procesados por desacato, resistencia a la autoridad y algunas otras acusaciones inverosímiles como lesiones graves y leves”, explicó en comunicación radial el actual secretario general de la CTA Autónoma regional y del sindicato docente SUTEF, Horacio Catena, uno de los acusados (radio Frecuencia Zero, 23/10/15). “Todo eso fue teniendo el ritmo de las circunstancias políticas de la provincia”, evaluó.
En efecto, en junio de este año se realizaron las elecciones de gobernador en la isla, donde fue electa gobernadora Rosana Bertone del sector sciolista del FpV. Debido a las características de la Constitución provincial, recién asumirá el 18 de diciembre. Según analizó Catena, estas transiciones de gobierno “siempre se han caracterizado porque la Legislatura saliente realiza los trabajos sucios”.
De este modo tras ganar el FpV en Tierra del Fuego, se presentó en la Legislatura un paquete de leyes de reforma del sistema previsional fueguino que en los hechos significa perder el 82% móvil para la jubilación. Esto es enfrentado por los estatales desde la CTA Autónoma, el SUTEF y una amplia coordinación de gremios. Tras un paro de 36 horas y varias jornadas de movilización lograron que el proyecto se envíe a archivo (ver Vamos! Nº62).
Sin embargo, “a partir de ahí, producto del acuerdo de Fabiana Ríos que es la gobernadora actual con la gobernadora entrante, se desató la persecución a los trabajadores y en un tiempo exprés utilizaron los diez días hábiles mínimos que le pide el Código de Procedimiento para sentarnos en el banquillo de los acusados”, disparó el dirigente.
El Tribunal para juicio oral y público se conformó el 21 de octubre del 2015 y el mismo día puso fecha para el 4 de noviembre. “En todos los otros juicios en Tierra del Fuego cuando llegan a esta instancia demoran un año en poner fecha y dos en llegar al juicio. Los turnos para juicios se están entregando para el 2017. Esta vez, rápidamente, demoraron un día en poner fecha y el juicio será en 15 días.”, denuncian en un comunicado el SUTEF y la CTA fueguinos. El juez de la causa, Javier De Gamas Soler, está acusado y procesado por ocultar evidencias en el juicio de la AMIA y buscó refugio en Tierra del Fuego con la complicidad gubernamental.
“Hemos enfrentado el ajuste de Fabiana Ríos, que venía de la mano del ajuste del gobierno nacional, a pesar de que cuando gana allá en el 2008 su primera elección se presentaba como la alternativa al kirchnerismo; la hemos enfrentado durante ocho años y ahora en retirada acuerda con el kirchnerismo para hacer el trabajo sucio. Y en ese trabajo sucio está la reforma del sistema previsional, entre otras cosas. Nosotros lo enfrentamos, derrotamos esa maniobra y ahora el aparato judicial, que forma parte del aparato político de la provincia, ha puesto en marcha el mecanismo de apriete”, concluyó Catena.
“Mal” ejemplo
En la discusión paritaria, los docentes conquistaron este año un 46% de aumento. “Nosotros en los últimos tres años obtuvimos un 127% de aumento”, sintetizó Catena. Sin embargo, aun así los salarios “no alcanzan a cubrir la canasta familiar”. Las necesidades de los trabajadores y su ejemplo de lucha hacen prever nuevos conflictos, que los gobiernos saliente y entrante quieren abatir.
“Fabiana Ríos es presentada como una gobernadora progresista –desarrolló el docente–. Obviamente eso lastima los intereses de los trabajadores de la provincia, porque es alguien que ha aplicado la política del kirchnerismo durante los ocho años que ha estado en el poder. De hecho hay dos ministros, dos funcionarios del gobierno actual, que se quedan para el gobierno del FpV.”
Solidaridad
Desde los sindicatos fueguinos se ha lanzado un petitorio y una amplia campaña para sumar adhesiones y solidaridad. “Estamos recibiendo una gran solidaridad de los colegios de la provincia. Es conmovedora la solidaridad”, expresó.
Como parte de la campaña se ha lanzado una convocatoria para asistir al inicio del juicio oral el 4 de noviembre en Ushuaia y se realizarán jornadas de lucha en Tierra del Fuego y en la Capital Federal frente a la Casa de esa provincia. Entre los reclamos se plantea:
• La suspensión del juicio a los 35 trabajadores docentes y camioneros por la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013.
• El inmediato cierre de todos los sumarios administrativos realizados a los docentes por las mismas causas, impulsados por la gobernadora Fabiana Ríos para exonerar de sus cargos a los trabajadores de la educación.
• Solicitud al Congreso de la Nación para que sancione una ley nacional que indulte a todos los compañeros trabajadores , referentes, delegados y dirigentes procesados por hechos sucedidos en el contexto de la protesta social y sindical.