Alberto Fernández abrió las sesiones legislativas 2021

Una delegación de Liberación Popular y el CR se hizo presente en la apertura de sesiones.

Esta vez sin movilización debido a la pandemia y el distanciamiento social, el presidente Alberto Fernández dio su mensaje ante la Asamblea Legislativa que abrió las sesiones 2021 del Congreso nacional. En un extenso mensaje de casi dos horas, se refirió a su balance del primer año de gobierno y los desafíos actuales. Habló de la pandemia, los salarios y la economía. Pero además anunció una “querella criminal” contra la anterior gestión por el fraudulento endeudamiento que le dejaron al país. Hizo también fuertes críticas a la Corte Suprema y el manejo discrecional en la Justicia. Mencionó la hidrovía, pero ratificando su re concesión. En un momento de su discurso fue interrumpido por el diputado opositor Fernando Iglesias, a quién cruzó contundente: “Usted tuvo cuatro años para hablar”.

Sobre la pandemia hizo una enumeración de la inversión en salud para hacer frente a la pandemia. Un aumento del 47% de unidades de terapia intensiva, 12 hospitales modulares, desarrollo en Argentina de kits para detección de Covid, inicio del plan de vacunación, entre otros puntos. Para esta inversión hubo que reconstituir el Ministerio de Salud que había sido degradado, mientras se paralizaban las obras de nuevos hospitales y millones de vacunas se habían dejado vencer sin ser aplicadas. Esta reconstrucción no sólo demandó recursos sino también del valioso tiempo que brindó la cuarentena decretada desde un inicio. “Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua”, exclamó. Así, “con el trabajo de la sociedad y diversas organizaciones e instituciones del Estado en todos sus niveles, hemos tenido un logro inmenso en 2020: evitamos que se saturara el sistema de salud”, destacó. No dejó de mencionar la irregularidad en la distribución de vacunas que costó la renuncia del ministro de Salud. Pero, sobre todo, reafirmó el plan de vacunación masiva contra Covid en curso que es cómo terminaremos con la pandemia.

En relación a la economía, describió la fuerte crisis que vino con la pandemia y enumeró algunas de las medidas paliativas tomada desde el gobierno: congelamiento de tarifas, IFE, bonos salariales, prohibición de despidos, ATP para empresas, Tarjeta Alimentar a 1,5 millones de familias, el programa Potencia Trabajo, créditos a tasa 0 para trabajadores independientes, entre otras medidas. Ahora la expectativa está puesta en la reactivación económica que ya se comenzó a registrarse y en las medidas que contribuyan en este sentido.

Reafirmó el objetivo de que “los salarios crezcan y los precios se estabilicen” para que “el salario le gane a la inflación”. Éste es, además, un requisito para apuntalar la reactivación económica.

Mencionó brevemente la cuestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que con su concesión de ya 25 años se ha convertido en una permanente vía de contrabando. Si bien reafirmó la constitución del Consejo Federal de la Hidrovía, ratificó la re concesión de la Hidrovía. Esto es una oportunidad perdida para un pleno control soberano estatal del tráfico en estos ríos y para el desarrollo de nuestra propia industria naval nacional.

En cuanto al endeudamiento del gobierno macrista, anunció que ha “instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”. Esto se da en el contexto de la negociación pendiente con el FMI sobre 44 mil millones de dólares recibidos por el gobierno anterior pero que ya habían sido fugados para diciembre de 2019. “Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos”, sentenció.

Otro de los puntos más conflictivos fue su cuestionamiento a la Justicia. “Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad”, disparó. Se refirió, sin nombrarlo, al caso del fiscal Carlos Stornelli: “procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara”. Recordó también “la visita de jueces de la casación al entonces Presidente Macri, justamente días antes de dictar sentencias contra sus opositores políticos”. Insistió entonces con la reforma del Poder Judicial y encomendó al Congreso que “que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”.

En el discurso también se refirió a otras cuestiones de importancia en este primer año de gobierno, entre ellas:

  • Promulgación de la ley que legaliza el derecho al aborto y la Ley de los 1000 días.
  • Políticas públicas contra los femicidios y la violencia de género.
  • Las políticas de cuidado de primera infancia y el objetivo de construir 800 jardines.
  • Extensión universal de la conectividad digital.
  • Impulso a Vaca Muerta. Continuidad del Plan Gas de 2020. Desarrollo de energías hídricas, eólica y solar.
  • Extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur.
  • Inversión en las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico.
  • Impulso a la construcción de puertos fluviales y marítimos.
  • Reactivación de 270 obras públicas.
  • Plan Casa Propia-Construir futuro.
  • Plan Ahora 12.