Ante el intento de detención de Hebe Bonafini

Repudiamos el intento de detención de Hebe Bonafini por parte del juez federal Marcelo Martínez di Giorgi, en el marco de la causa judicial sobre la fundación “Sueños Compartidos”. La provocativa orden del juez, resuelta horas antes de la marcha de los jueves de las Madres y habiéndose preparado previamente un amplio dispositivo policial que incluyó policía antimotines y ambulancia, no tiene que ver con el desarrollo jurídico de la causa en cuestión sino con la política del gobierno de ataque a las conquistas del pueblo en materia de derechos humanos.

Mientras se pide la detención de una Madre de Plaza de Mayo, se ha enviado a sus domicilios a 50 genocidas imputados y condenados por delitos de lesa humanidad y desde el gobierno nacional se renueva el impulso a la teoría de los dos demonios, desestimando incluso la ya ampliamente reconocida estimación de 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados. Por otro lado, muy distinto ha sido el tratamiento por parte de la Justicia cuando Macri fue citado en la causa Ciro James o De la Rúa por los asesinatos durante el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Para esta provocación en el plano de los derechos humanos, el gobierno de Macri echa mano a la causa judicial sobre la malversación de fondos públicos a través de la fundación constructora “Sueños Compartidos”, evidencia grotesca de la nefasta política de cooptación y uso sin escrúpulos por parte del gobierno kirchnerista de muchas organizaciones populares. Este uso llegó a graficarse aun peor en la foto tomada y publicada de la titular de Madres de Plaza de Mayo junto al genocida César Milani cuando se cuestionaba su continuidad al frente del Ejército. Quienes entonces repudiamos la cooptación y aquel uso sin escrúpulos, hoy podemos repudiar tajantemente esta nueva provocación del Estado, ahora bajo el gobierno de Macri. No olvidamos, no perdonamos. Juicio y castigo a todos los culpables.

El juez fue a la Asociación

Al final, días después del escándalo que desató por el operativo de detención a Hebe Bonafini, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi fue a indagar a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo en su sede. Debió levantar el pedido de captura y el martes 9 de agosto fue recibido. Hebe Bonafini hizo uso de su derecho a negarse a declarar.