Ante la renuncia de Guzmán y la designación de Batakis

Enfrentar el golpe devaluador y el ajuste del FMI. Defender el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y programas de asistencia, y la producción nacional.

Tras la brusca renuncia del ministro Martín Guzmán el sábado durante el discurso de CFK en Ensenada, el presidente Alberto Fernández designó el domingo a la noche a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en medio de la presión de Monopolios y de Cambiemos para producir una devaluación que recorte el gasto público, los salarios de los estatales y los ahorros en pesos de todos. La escalada del dólar blue desató una remarcación en los comercios minoristas, pero ahora se ve claramente la mano de los monopolios con lista remarcadas en 20 y 30%.

La propuesta de Batakis para el Ministerio se difundió tras la comunicación telefónica que mantuvieron Alberto Fernández y CFK cuando se agotaban las horas del domingo. Ya había sido descartada la propuesta de Sergio Massa, que implicaba una reforma general de Gabinete, en la que él asumiría la jefatura y controlaría toda el área económica. Las circunstancias del recambio mostraron la grave y precaria situación política del gobierno y del Frente de Todxs, y expusieron la debilidad de Alberto Fernández.

Después de haber negado insistentemente –junto con el presidente– que el acuerdo con el FMI no implicaba un ajuste, el ex ministro Guzmán dibujó los números para cerrar la meta acordada con el Fondo para el primer semestre. El FMI lo aprobó, pero pasó a exigir un recorte del 7,8% en el gasto del Estado para el segundo semestre de 2022. Es decir: aumentar la recaudación por la inflación y el aumento de precios, por ejemplo a través del 21% de IVA, y no subir los salarios de estatales, docentes, jubilados, asistencia y obra pública.

Guzmán renunció porque el acuerdo con el Fondo es insostenible políticamente para el Frente de Todxs y económicamente para el pueblo. El gasto estatal en este semestre fue superior a los 800 mil millones de pesos, pero no sé pagaron unos 150 mil millones, casi un 20% de las deudas. Entre ellas, los 4 mil millones de pesos que se les deben a los censistas. Para Energía, Guzmán tenía previsto destinar en julio, 120 mil millones de pesos, pero el secretario de Energía le demandaba 300 mil millones.

Las definiciones de Silvina Batakis tras asumí r fueron: “Vamos a seguir el programa económico del Presidente.” “Queremos una mirada federal, que incluya a todos y todas los argentinos y argentinas.” “Creo en el equilibrio fiscal” y se propuso “avanzar en ese sentido, con más puestos de trabajo y más exportaciones.” Además, Batakis agradeció a la  Vicepresidenta CFK, al ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, y al ministro del Interior, De Pedro. También llegó con apoyo de la liga de gobernadores.

Al día siguiente de su asunción, Batakis explicitó que “hay un acuerdo (con el Fondo) y hay que cumplirlo”, aunque “seguramente habrá modificaciones”. En la entrevista, confirmó que seguirá adelante con la segmentación de las tarifas e insistió con que “equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de las personas”. No hay posibilidad de un “equilibrio fiscal”, sin ajustar al pueblo, a menos que esté apuntando al aumento de retenciones, impuesto a la renta inesperada, etc. Pero, hasta ahora Alberto Fernández no fuerza estos proyectos más allá de una Cámara de Diputados en la que no tiene los votos para aprobarlos.

Respaldamos todas las medidas como el impuesto a las grandes fortunas, sobre la renta inesperada y los proyectos para que paguen los que la fugaron. A la vez, es cada vez más evidente que la raíz del problema no es solo impositiva. Es el sistema financiero que dejó la dictadura, junto a la estatización de la deuda de los monopolios, las privatizaciones de servicios públicos y del comercio exterior del menemismo, con el Paraná como Hidrovía y  puertos privados por donde fugan el trabajo del pueblo, a lo que Macri le sumó otra deuda fraudulenta con el FMI.

Todo gobierno popular que no avance decididamente, desde el primer momento, contra esta estructura económica dependiente, que remacharon la dictadura, el menemismo, la primarización sojera y la deuda de Macri, sufrirá con impotencia el desgaste sistemático que imponen los monopolios y el sistema capitalista imperialista.

Seguimos en la lucha por la unidad popular, desde el Frente de Todxs y rechazando el acuerdo con el FMI, en defensa de los trabajadores y el pueblo impedir el golpe devaluador de los monopolios y Cambiemos, y para que no vuelvan.

LIBERACION POPULAR, 5/7/22.


Publicada originalmente en: https://liberacionpopular.org/ante-la-renuncia-de-guzman-y-la-designacion-de-batakis/