¡Aquí no se rinde nadie!

El jueves 22, a un año de que Larreta y Acuña anunciaran el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD) Terciarios de la Capital Federal, fue la fecha elegida por “Vamos Juntos” (Cambiemos en CABA) para votar en Legislatura la ley de la UniCABA. Afuera: movilización, acampe y concentración.

Semana de lucha

A través de asambleas y coordinando entre estudiantes y docentes, empezamos esa semana, el martes por la noche, con una masiva movilización que finalizó con un masivo acampe que se sostuvo hasta la concentración el jueves 22. Con clases públicas de los 29 IFD, radio abierta y noche cultural, los terciarios llenamos la Legislatura de resistencia y lucha para que la ley no se aprobara así nomás.

La Legislatura amaneció con un fuerte operativo policial, con cientos de policías e hidrante, vallada en toda las entradas en una clara señal de lo que se votaría puertas adentro: una ley antipopular y que avanza sobre el derecho a la educación pública en su corazón: la formación docente. Pero afuera hubo miles de estudiantes y docentes, convocados desde sus centros de estudiantes y por los gremios docentes UTE y Ademys, que pararon ese día y las autoridades nucleadas en el CESGE (que fueron las únicas personas que Larreta y Acuña permitieron ingresar al recinto). Cuando inició la sesión, hubo enfrentamientos con la policía, que reprimió a docentes y estudiantes -un compañero tuvo que ser hospitalizado- mientras adentro todos los bloques de la oposición se pronunciaban nuevamente en contra de la ley, mostrando así que el Pro no votó una ley, sino que sacó por decreto, sin consenso de nadie, la lenta destrucción de los 29 terciarios de la capital.

Imposición vs unidad, protagonismo y organización

Los 34 votos de Vamos Juntos dieron marco legal para la creación de la Unicaba. Pero en todo este año no lograron tener la legitimidad social ni política para llevarla a cabo: ningún especialista en educación la apoyó de forma pública. Este aislamiento del gobierno fue la contracara de la amplísima unidad de los 29: hacia adentro entre estudiantes, docentes, autoridades y personal administrativo, y hacia afuera entre terciarios, incluidos los privados. Otro golpe para Larreta fue la realización de las elecciones de autoridades y consejos directivos. El GCABA tuvo que retroceder modificando tres veces el texto del proyecto de ley, que originalmente eliminaba los 29 IFD junto con sus autoridades y sus consejos directivos. Otro aspecto positivo del balance es el crecimiento numérico y organizativo de los centros de estudiantes y la sindicalización de les docente, fundamental para enfrentar lo que se viene.

¿Cómo seguimos?

Esta semana se llevaron a cabo varias asambleas, con la perspectiva de seguir la lucha y que la misma vaya articulando con más sectores en contra de Larreta, Vidal y Macri: contra el cierre de Institutos de Formación Técnica Superior, contra el desalojo del terciario Romero Brest de Nùñez en enero, contra el cierre de cursos y carreras de terciarios de provincia de Bs As. Crece la articulación con otros sectores educativos, como la comunidad educativa del Ceramicas Nª1 que está luchando contra el traslado de su edificio.

Los 29 seguimos de pie, para tirar abajo la UniCABA rechazando la Coexistencia y la evaluación y acreditación, reafirmando un camino de unidad entre estudiantes y docentes, entre los sectores que enfrentan el ajuste de Larreta en la Ciudad y que seguirán luchando para defender la educación del pueblo.

Corresponsal