Arakaki y Ruiz: un fallo contra la protesta social

César Arakaki y Daniel Ruiz, el día del fallo durante el acto por su libertad realizado en las puertas de Comodoro Py.

El juez Javier Ríos del Tribunal Oral N° 3 de Comodoro Py falló contra Daniel Ruiz y César Arakaki, con penas de cumplimiento efectivo de tres años al primero y tres años y cuatro meses respectivamente. Se los acusa de «intimidación publica» y «atentado contra la autoridad agravado» por haber participado de la multitudinaria movilización popular contra la Reforma Previsional de Macri del 18 de diciembre de 2017.

Inicialmente, en la causa estaba como querellante el policía Brian Escobar, pero retiró su demanda de la causa cuando, en el desarrollo del juicio, se comprobó que no existían pruebas que incriminaran directamente a los acusados por las lesiones recibidas en uno de sus oídos. Sin emargo, el fiscal Juan García Elorrio continuó con la querella y el juez dictó un fallo condenatorio. No habiendo evidencia directa que incriminaran a los acusados, el fallo del juez es, en definitiva, contra aquella inmensa movilización popular que reunió 300 mil personas en la Plaza Congreso.

En diciembre de 2017, a poco de haber ganado las elecciones de diputados, el gobierno de Cambiemos impulsó su proyecto de ley para una nueva reforma previsional mediante la cual se modificó la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, las pensiones y asignaciones como la AUH. La primera sesión en Diputados fue suspendida ante la obscena represión del gobierno. La siguiente sesión reunió una movilización aún más grande y es la que está siendo criminalizada en este juicio. En esas jornadas el pueblo dejó en claro que va a defender sus conquistas sociales y se dio un fuerte impulso al reagrupamiento de fuerzas contra las políticas macristas.

Ahora, la condena aún no está firme dado que los acusados apelarán. Además de Ruiz (PSTU) y Arakaki (PO), por aquella movilización popular sigue en curso la causa contra Sebastián Romero. Repudiamos este fallo antipopular y reclamamos la absolución.