ATE: Paro nacional pero con poca unidad

En el marco de la dura situación económica y el ajuste del gobierno de Macri, el 10 de noviembre se realizó el paro nacional de ATE contra los tarifazos, por la reapertura de paritarias y frente a una posible nueva ola de despidos en el mes de diciembre. Fue convocado por ATE Nacional, por el Consejo Directivo de la CTA Autónoma, la Cicop, entre otras, y se realizó una movilización a Plaza de Mayo.

Al mismo tiempo, la participación limitada en la movilización expresó el debate sobre paros nacionales convocados como parte de una agenda con poca organización y protagonismo desde abajo. Esto está atravesado por la discusión en torno a los reagrupamientos y cómo golpear la política de Macri. En ATE se viene recrudeciendo este debate entre la dirección de ATE Nacional y la dirección de ATE Capital –más cercana al kirchnerismo–, que sin poder acordar se van alternativizando las fechas de las medidas de lucha. Así, cuando convocan las CTA’s de Yasky y Micheli, ATE Nacional no convoca y viceversa. Esto sumado a discusiones sobre la estructura y posibles cambios en el Estatuto llevaron al incidente de los enfrentamientos en el Bahuen.

Con los trabajadores en el medio de esa disputa, tanto ATE nacional como ATE Capital no están siendo herramientas que necesitamos para salir a enfrentar con una política justa, desde abajo, desde los sectores de trabajo, la política de Macri y los gobernadores ajustadores.