Avanza la investigación del endeudamiento y la fuga

El presidente anunció en su discurso ante el Congreso que el Banco Central (BCRA) está investigando sobre “la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron”, precisó. “Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda”, disparó.

Según trascendió, la investigación incluiría cerca de 11 millones de CUIT, de los cuáles 4 serían compradores habituales. La investigación debe tener como resultado acciones contra los funcionarios que no cumplieron sus atribuciones y los estafadores que se beneficiaron, y ganar más argumentos en las definiciones frente al FMI. Según se informó al cierre de esta edición, en quince días estaría el resultado de la investigación (Página/12, 3/3).
Durante el gobierno macrista, la llamada fuga de divisas acumuló 88.371 millones de dólares. Esta cifra corresponde con la “formación de activos externos del sector privado no financiero” desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019, según el Balance Cambiario publicado por el BCRA en el mes pasado. Es el resultado de las exorbitantes tasas de interés de hasta 80% que promovió el gobierno macrista, implementando así una delirante bicicleta financiera (también conocida como carry trade).

Esta fuga fue pagada durante los años macristas con el trabajo de todos los argentinos y con un sobreendeudamiento asfixiante. Entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2019 la deuda pública externa aumentó el equivalente a 103.808 millones de dólares (Cifra-CTA). De esto, unos 44 mil millones corresponden a los préstamos recibidos desde el FMI.

En definitiva, cualquiera podía darse cuenta de lo que recién ahora admite el FMI: esta deuda era y es insostenible. Además, hubo enormes beneficiarios a los cuales debe nombrarse con nombre, apellido y número de CUIT. Investigar este fraude es un deber patriótico.