Barro de su clase

Se cumplen cinco años de la muerte del dirigente qom y campesino Mártires López. Dirigente de los originarios y los campesinos pobres del Chaco, y miembro del PCR, marcó un camino para enfrentar a los terratenientes y las clases dominantes. Mártires falleció el 14 de junio de 2011 luego de un terrible golpe en la cabeza, según la Policía ocasionado por un accidente con su motocicleta en la ruta 90 de General San Martín. La semana anterior venía de encabezar un masivo y exitoso acampe campesino.

La causa, catalogada de “accidente dudoso”, estuvo plagada de irregularidades desde su inicio: su cuerpo presentaba un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó la muerte pero ningún raspón; la moto fue lavada por la Policía antes de presentarla; su historia clínica se “perdió” durante un incendio en el hospital. Recién en 2015 se realizó la postergada autopsia. Su muerte no fue accidente.

Mártires López vivió y murió luchando como campesino pobre junto a su clase. Por eso vive en el reclamo de tierra. Vive en los originarios y campesinos que se ponen de pie en nuestro país y en toda Latinoamérica. Vive en la lucha de todo el pueblo por un camino liberador.