Bolivia: «A los héroes del pueblo que recuperaron la democracia»

Discursos de asunción presidencial de Luis Arce y su vice David Choquehuanca en Bolivia.

«Honor y gloria a los caídos en Senkata, Sacaba, El Pedregal», reivindicó Luis Arce al inicio de su discurso de asunción presidencial. Arrancó así denunciando los crímenes del golpismo y festejando el triunfo popular que significa esta asunción. Junto con esto recordó al dirigente minero Carlos Orlando Gutiérrez –asesinado recientemente en circunstancias no esclarecidas– y a Marcelo Quiroga Santa Cruz –lider socialista asesinado en el golpe de 1980–. Asimismo, agradeció la presencia de líderes y representantes de otros países, entre ellos el presidente Alberto Fernández, que viajo junto a una importante comitiva presidencial. En la asunción, el único candidato presidencial opositor presente fue Mesa, aunque no se quedó para los discursos.

A lo largo de su intevención, Arce hizo un balance positivo de la gestión de gobierno previa a que triunfara el golpismo, comparándolo con la grave crisis económica y sanitaria por la que está atravesando Bolivia en la actualidad. Se refirió a la pandemia, la caída económica, el déficit fiscal y el endeudamiento. Marcó su enfoque internacional. Denunció a queines buscan una «democracia excluyente» y llamó a recuparar la democracia y la paz. Algunos extractos:

  • «Honor y gloria a nuestros ancestros que siempre nos acompañan. Honor y gloria a todas y todos los mártires de la liberación. Honor y gloria a los caídos en Senkata, Sacaba, El Pedregal. Honor y gloria a los héroes del pueblo que recuperaron la democracia.»
  • «A partir del 10 de noviembre de 2019, después de 21 días en que se escamoteó la voluntad popular expresada en las urnas y que dieron un ganador, Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes. Se sembró muerte, miedo y discriminación. Recrudeció el racismo y se usó la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo. La persecución y criminalización desatada por el régimen en contra de dirigentes del MAS y PSP y de los movimientos sociales, en contra de mujeres y hombres humildes del pueblo, se tradujo en muertos, heridos, encarcelados, perseguidos, aislados y exiliados.»
  • «Este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz.»
  • «Lamentablemente algunos grupos quieren volver a la democracia excluyente, mutiladora de nuestra plurinacionalidad. (…) Estos sectores minoritarios levantan la bandera de la democracia solo cuando les conviene, y cuando no recurren a la desestabilización, a la violencia, a golpes de Estado para hacerse del poder.”
  • «Asumimos este mandato que nos da a la población, el pueblo, para trabajar incansablemente y con humildad por la reconstrucción de nuestra patria; y nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien. (…) Nuestro país pasó de liderar el crecimiento económico de Sudamérica durante seis años, en el período entre 2006 y noviembre de 2019, a presentar la caída más fuerte de la economía en los últimos casi 40 años.»
  • «Somos una nación soberana, con un gobierno nacido en las urnas y nuestra voluntad es la de trabajar por un mundo multipolar en el que no exista la supremacía de ninguna potencia, y en la que todos los estados y seres humanos vivamos sin miedo, sin guerras, sin odios, sin saqueo de nuestros recursos naturales, sin explotación, sin racismo ni discriminación, sin amenazas y sin presiones de ninguna naturaleza. Asumimos con fuerza hoy más que nunca los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, el no alineamiento y la plena igualdad jurídica y política de todos los estados, sin ninguna forma de subordinación. Apostamos por una integración emancipadora y no super subordinada, que considere todos los ámbitos de la vida desde la salud, la educación hasta la económica comercial. Reivindicamos la integración sur-sur en un mundo globalizado en el que no se impongan designios desde el norte. Propugnamos la unidad política de la diversidad de América Latina y el Caribe. La Celac es la mejor vía para conquistar tan noble e histórica causa.»
  • «Esperamos ser recordados como el gobierno en el que el pueblo boliviano se levantó para recuperar la democracia, la dignidad, la paz, el crecimiento y la justicia social.»

Por su parte, el flamante vicepresidente David Choquehuanca denunció el colonialismo y llamó a superar el racismo y la división.

  • “Debemos superar la división, el odio, el racismo y la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, y ya no judicialización de la política, ya no más abuso de poder (…) ya no más impunidad, justicia hermanos, pero la justicia tiene que ser verdaderamente independiente.”
  • «Vamos a promover las coincidencias opositoras, para buscar soluciones entre la derecha y la izquierda, entre la rebeldía de los jóvenes y la sabiduría de los abuelos, entre los límites de la ciencia y la naturaleza inquebrantable, entre las minorías creativas y las mayorías tradicionales, entre los enfermos y los sanos, entre los gobernantes y los gobernados, en el culto al liderazgo y el don de servir a los demás. Nuestra verdad es muy simple: el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda. La tarea de formarnos como individuos equilibrados fue brutalmente interrumpida hace siglos, no la hemos concluido y el tiempo de la era de la comunidad ya está con nosotros y exige que seamos individuos libres y equilibrados para construir relaciones armónicas con los demás y con nuestro»

La asunción presidencial significa un rotundo triunfo popular tras obtener el MAS-IPSP un 55%. Victoria que permitió el rápido regreso de Evo Morales apenas asumido el nuevo gobierno. Se abre una nueva etapa, en una gravísima crisis social, con persistente violencia racista y una democracia recuperada aunque aún dañada por el golpismo. Enorme desafío que afronta el heterogéneo frente de gobierno presidido por Arce. Jallalla Bolivia!