El Bolsón: “El amparo es sólo una partecita de la lucha”

Tras frenar en la Justicia el proyecto de la empresa Laderas, ahora se prepara una nueva movilización para el 11 de febrero. Entrevistamos a uno de los protagonistas.

Por un lado, más de 12 mil personas marcharon el pasado sábado 7 de enero contra el proyecto de la empresa Laderas. Por el otro, el intendente y el Consejo Deliberante intentan darle aprobación al mega emprendimiento. El presidente Macri tampoco fue neutral, sino que salió a la defensa de “su amigo” Joe Lewis, que está detrás de este y otros proyectos en la zona. Por el momento, el proyecto fue trabado en la Justicia con un amparo presentado al lunes siguiente de aquella movilización.

Pero, como dice Javier: “la lucha sigue”. Javier vive en El Bolsón hace 23 años, trabaja en la radio FM La Negra y participa de la asamblea Soberanía Popular, que viene funcionando como instancia resolutiva.

-¿Cuál es el alcance del amparo logrado?

-El amparo es sólo una partecita de la lucha y salió a partir de que el viernes anterior [6/1] hubo una movilización de 12.500 personas en El Bolsón, lo cual es como decir 8 millones de personas en Capital Federal en porcentaje. Entonces de alguna manera la Justicia no pudo desoír el reclamo que además fue acompañado por 6 mil firmas. Y el amparo pedía una medida cautelar, que es lo que se dictó, que prohíbe todo tipo de construcción en ese lote fiscal donde se quiere hacer el loteo y este barrio privado. Pero además, lo interesante es que el juez investiga mínimamente y descubre que ese lote ya cuando fue adjudicado a un particular hubo un litigio que todavía no está resuelto. Entonces lo que plantea el juez en este amparo es no permitir ningún tipo de construcción hasta tanto no se resuelva si ese lote fue bien asignado o no. Y te puedo adelantar que fue mal asignado, incumpliendo la ley provincial de tierras. (…) Va en contra de la ley en varios puntos. Y lo que dice la ley de tierras es que si se incumpliera, el Estado tiene el derecho a volver a recuperar la tierra sin derecho a indemnización alguna. Con lo cual, lo que está todavía en juego en un juzgado de Bariloche, es que toda esa tierra vuelva al Estado provincial. Pero además toda esa zona es una zona de reserva declarada de interés por la UNESCO, con lo cual no hay por donde entrar a construir en ese lugar porque está vedado por todos los costados legalmente.
Lo que está claro es que… imaginate que a Lewis la Justicia lo obliga a construir un paso de acceso al Lago Escondido hace ya varios años y todavía no lo hace… Y no lo hace porque evidentemente hay un poder que se imprime por sobre la Justicia; y un gobierno que permite que ese poder se imprima por sobre la Justicia. En este caso, 12.500 personas en la calle hicieron que la Justicia tuviera que por lo menos oír que no iba a poder empezar a construir Lewis ahí porque lo que se iba a generar acá era una batalla campal. De hecho es lo que casi sucedió cuando el intendente y el Consejo Deliberante intentaron darle la aprobación legal a través de una sesión de Consejo y una audiencia que tuvieron que sesionar protegidas por un triple vallado policial; y con matones a sueldo que no estaban uniformados y estaban detrás del cordón policial.

-Macri salió en defensa de Lewis a decir que no tiene nada que ver con Laderas. ¿Cuáles son los elementos que vinculan a Lewis con Laderas?

-Nicolás Van Ditmar, el testaferro y administrador de Lago Escondido (que es la empresa de Lewis), es cuñado de Maximiliano Mazza, que es quien está a cargo de este proyecto. Y que además los personajes a nivel pueblo que defienden el negociado del loteo son los mismos que trabajan y son funcionarios de Lago Escondido. Y acá hay una cuestión grave: el intendente actual, que es el que intentó habilitar legalmente la construcción del loteo, es un contador cuyo estudio contable trabaja para Lewis. Entonces hay una relación estrecha.
Y con respecto a Macri, él mismo se escupe encima cuando sale a decir que es amigo y que es un hombre bueno, que no ha pedido absolutamente nada y no es verdad. Lewis no sólo ha pedido sino que ha hecho un montón de cuestiones que no estaban permitidas. La hidroeléctrica que construyó está con un montón de vicios legales. El trazado del tendido eléctrico para esa hidroeléctrica está fuera de donde tenía que ir y el Estado nacional no le dice absolutamente nada. Y es un trazado que va a estar conectado al interconectado nacional.

-¿Qué relación aparece entre el emprendimiento energético de Lewis y este loteo inmobiliario?

-En realidad la modificación del trazado del tendido eléctrico está cuestionado por las asambleas populares y hace pasar el tendido por este loteo con la intención de llevar energía a ese loteo, que sino no habría forma. Porque imaginate que es un megacountry que está previsto para mil lotes, con cancha de golf, aeropuerto y con un montón de instalaciones que van a requerir un consumo energético que ni siquiera la misma hidroeléctrica de Lewis podría abastecer. Con lo cual la conexión de la hidroeléctrica al interconectado nacional podría no ser para venderle energía sino para poder llevar hacia el loteo la energía que necesitaría para ese proyecto.

-¿Y qué otros interese puede tener Lewis en esta zona?

-Está claro que llevar una línea de semejante dimensiones hacia el medio de la cordillera en la experiencia popular nos hace tener casi la certeza de que otros emprendimientos, del tipo minero sobre todo, están pensandose en esa región. Es el límite con Chile, en lo alto de la cordillera. Los proyectos mineros, la biodiversidad patentable, todos estas cuestiones son cuestiones que nosotros sospechamos que Lewis tiene en la mira.

-¿Por qué la compra por parte de Lewis de las 14.000 hectáreas donde está Lago Escondido es ilegal?

-Es ilegal porque las leyes nacionales prohíben la venta a extranjeros de propiedades de semejante dimensión en zona de frontera; inclusive la zona de frontera con el Atlántico. Y él tiene 14 mil hectáreas que están en zona limítrofe. Y del otro lado está Tompkins, extranjero también, que tiene una buena cantidad de tierras.