Brasil, a días de la segunda vuelta

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Al cierre de esta edición, quedaban pocos días para la elección presidencial definitiva en Brasil entre Lula Da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro. Hubo un áspero “debate” televisivo, Lula faltó a otro y quedaba uno último el viernes anterior a la votación.

La candidatura de Lula ha sumado el apoyo de Simone Tebet y Ciro Gomes, quienes habían quedado en tercer y cuarto lugar en la primera vuelta. Pero aún así el resultado no está asegurado. Por su parte, Bolsonaro es acompañado por el exministro y exjuez Sergio Moro, quien condenó y envió a prisión a Lula en un caso que luego fue anulado por el Superior Tribunal Federal. El último y fuertemente influyente apoyo a Bolsonaro vino del número 10 de la selección brasilera Neymar. Lula reaccionó acusando de un acuerdo entre Bolsonaro y Neymar para perdonar una deuda del impuesto sobre la renta.

En el debate del domingo 16, Lula y Bolsonaro se cruzaron acusaciones y también algunos insultos. Lula lo fustigó con que durante el gobierno bolsonarista no hubo aumento del salario mínimo y que el crecimiento económico fue la mitad que durante su gobierno. También le echó en cara el pésimo balance sobre el abordaje de la pandemia. Por su parte, Bolsonaro insistió con las acusaciones de corrupción, vinculó a Lula con el narcotráfico de las favelas, reivindicó la libertad y buscó identificar a Lula con el 40% de pobreza en Argentina y el hambre en Venezuela.