Cambios en los programas sociales y alerta de las organizaciones

El gobierno de Milei dispuso transformar el Programa Potenciar Trabajo en dos tipos programas: Programa Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social. Se trasladarán el millón doscientos mil beneficiarios actuales a cada uno de estos programas bajo criterios que aún no se conocen. Como tampoco se conocen los criterios para el acceso y la perdurabilidad en los programas.

Cuadrilla de trabajo de limpieza sostenida por el Potenciar Trabajo.

El gobierno de Milei dispuso transformar el Programa Potenciar Trabajo en dos tipos programas. Se trasladarán el millón doscientos mil beneficiarios actuales a cada uno de estos programas bajo criterios que aún no se conocen. Como tampoco se conocen los criterios para el acceso y la perdurabilidad en los programas. Los programas son:

  • Programa Volver al Trabajo: Este programa dependerá de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de “Capital Humano” con la finalidad, según el decreto, de desarrollar y consolidar un nivel de competencias socio laborales a través de la participación de los beneficiarios en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.
  • Programa de Acompañamiento Social: Este programa dependerá de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de “Capital Humano”, con la finalidad, según el decreto, de promover la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar. 

Por disposiciones de estas secretarías se trasladarán el millón doscientos mil beneficiarios actuales, que seguirán cobrando el ingreso del Potenciar Trabajo, a cada uno de estos programas bajo criterios que aún no se conocen. Como tampoco se conocen los criterios para el acceso y la perdurabilidad en los programas. 

Lo que se aprecia del decreto es que considera como un hecho, no fundamentado, que  centenas de miles de esos beneficiarios no tienen ninguna relación laboral actualmente y por cual necesitarían ser preparados para ello. Desconoce o niega que esos trabajadores ya están integrados en procesos de trabajo de diversos tipos, construidos durante años, donde el Potenciar Trabajo es un complemento a sus ingresos. O sea, no considera a esos trabajadores que ya se encuentran organizados para el trabajo por lo que estos cambios afectarán negativamente esos lazos desarrollados, lo cual en definitiva es un objetivo buscado. 

Por otra parte, el congelamiento del ingreso de estos programas, fruto de la desvinculación respecto del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil dispuesta por Milei, será un nuevo factor desarticulante. 

La batalla en curso contra el hambre y la caída abrupta del trabajo que, ya se siente en varios rubros, será el ámbito en que se debata y le ponga límites a la criminal política de ajuste a la asistencia social.