Comedor popular en tiempos de cuarentena

En el barrio de Soldati funciona el comedor de la agrupación Lucha y Trabajo. Distribuye unas 350 raciones diarias, para ambos turnos. Funcionar durante la cuarentena es un desafío aún más necesario. Conversamos con Mirlin, una de las cocineras que lo sostiene cada día.

–¿Cómo afectó la cuarentena al funcionamiento del comedor?

–La semana que se paralizó por la cuarentena que resolvió el presidente, acatamos. Y como dijeron que los comedores podían volver a funcionar para ayudar a los que tienen bajos recursos, entonces volvimos a abrir. Se cocina para ambos turnos, mañana y noche, entonces cocinamos todo en uno y viene un compañero o dos por cada barrio, y así llevan la comida y allá lo distribuyen. Para que no vengan todos al lugar de la gente. Se llevan en ollas grandes. Se están manteniendo la cantidad de raciones.

–¿Qué importancia tiene sostener el comedor?

–La verdad que sí es de mucha ayuda, para la gente que lo necesita. Es bueno que sigan así los comedores y merenderos. En mi caso, yo no trabajo en blanco. Y mi marido y yo no tenemos ingresos, planes ni nada. Yo soy una de las que está yendo a ayudar, cocinando. Entonces, es bueno eso. Y no solamente yo. Hay muchos casos y le viene bien la comida. El comedor les viene bien. No dejan de venir a buscar. No es que todos los días se lleva la misma persona, no. Por ejemplo, el miércoles vinieron ocho barrios distintos. Ayer otros. Hoy otros. O sea, nosotros estamos tratando de distribuir así. Que le llegue al menos un día a distintas personas. Tendrían que aumentar las raciones para más gente, más compañeros, sería mucho mejor. Eso la verdad que sí sería bueno. Así se pudiera abastecer a todos los compañeros en esta situación que estamos.

–¿Cómo afecta la cuarentena dentro del barrio?

–Obviamente que hay muchos que están acostumbrados a trabajar, salir a rebuscarse su día y los que trabajan en changas, la verdad que en estos momentos no pueden.

–¿Hay preocupación por el coronavirus?

–Preocupación por qué no nos afecte. Nosotros mismos nos cuidamos. Estamos usando los barbijos. El alcohol en gel. La lavandina. Los que vienen a buscar les hacemos desinfectarse. Les damos alcohol en gel. Tomamos todas las precauciones. Cuando se van lo mismo. Le damos barbijo. Les hacemos cambiar el barbijo. Nosotros eso mismo, en el lugar tenemos los barbijos al estar ahí cocinando.

–¿Querés agregar algo más?

–Con respecto a la mercadería, los alimentos. Necesitamos que se aumenten. Es muy necesario.