Contundente anuncio de Alberto Fernández para enfrentar la segunda ola de Covid

El presidente Alberto Fernández dispuso nuevas restricciones para el AMBA, comprendida como zona geográfica única que incluye a CABA y 40 distritos. El presidente resuelve y asume políticamente las medidas, como así también su cumplimiento con el uso de las fuerzas federales de seguridad. En el resto del país, los gobernadores deberán definir en sus provincias y el gobernador bonaerense sobre el resto de la provincia de Buenos Aires. 

Esta definición es lo que venía pidiendo el gobernador Axel Kicillof, porque no se puede parar el crecimiento de casos en el Conurbano sin tomar medidas que abarquen a la CABA. No habiendo acuerdo con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno nacional asume la responsabilidad. «Como presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas”, expresó Fernández.

Las medidas dispuestas que regirán a partir de las 0hs del día viernes 16 de abril:

  • Restringir la circulación nocturna entre las 20hs y las 6 de la mañana.
  • Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Cerrar las actividades comerciales a las 19hs.
  • Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19hs.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Las medidas fueron anunciadas ante una realidad de hasta 27 mil casos diarios detectados y el riesgo concreto de desborde del sistema de salud. Las nuevas restricciones incluyen a la educación presencial atendiendo particularmente el aumento de circulación que generan en el transporte. Aunque no fue parte del mensaje presidencial, cabe recordar que las medidas sanitarias son acompañadas por los REPRO para las empresas que facturen un 20% menos en términos reales; y que en gastronomía implican un aporte de 18 mil pesos al salario de cada trabajador. Las restricciones resueltas tienen el mismo tenor de las ya implementadas en Chile o en Uruguay, por citar países limítrofes. 

En su intervención, Alberto Fernández rebatió la propaganda de Bullrich-Macri en relación a la adquisición de vacunas aclarando que, acuerdo a Ley de Vacunas votada también por la gran mayoría de la oposición, ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el Covid-19. Simplemente no se las venden los proveedores, porque prefieren negociar condiciones con estados nacionales.

La última semana se aceleró la campaña de vacunación, llegándose a 245 mil aplicaciones diarias. Este fin de semana llegarían 800 mil vacunas más de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX. El principal limitante en la campaña de vacunación es la llegada de vacunas. Ya hay más de 5 millones de personas vacunadas (un 11% de la población). Prácticamente ya se ha vacunado al personal de salud. Esto es un punto grande de diferencia a favor para enfrentar esta segunda ola. 

Ante las medidas, Patricia Bullrich se movilizó a la quinta presidencial de Olivos junto a unas trescientas personas. Habrá que ver cuál es la posición concreta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta –más allá de lo discursivo– ante estas medidas que desde una dirección general sanitaria para el AMBA se le imponen. Recordemos que en CABA lo que está saturado son las clínicas del sistema privado de prepagas y sindicales. No así en general los hospitales públicos, que probablemente empiecen a recibir derivaciones para el cuidado intensivo desde el sistema privado y que ya se está ampliando en camas de baja complejidad mediante el alquiler de hoteles.

Llegó la segunda ola y, mientras aún no se sabe el alcance que tendrá, se está calibrando la magnitud de las medidas necesarias para aplanar la curva de contagios y evitar la saturación del sistema de salud. En el mismo sentido el presidente instó a los gobernadores a tomar medidas similares.