Contundente paro nacional docente

Más del 90% de acatamiento se registró en el paro nacional que el 3 de julio llevaron adelante los docentes en cada punto del país detonado por la brutal represión sufrida por sus colegas de las provincias de Chubut y Corrientes. La medida, que culminó con una masiva movilización al Ministerio de Educación, fue convocada conjuntamente por CTERA y SADOP, que también exigieron la resolución de los conflictos provinciales y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

“Todos los compañeros que vinieron de Chubut llevan en la piel días de frío, de heladas, de nieve, de que los sinvergüenzas que están en el poder digan de cada uno de nosotros bestialidades. Pero a nosotros nos sostiene la dignidad de saber que somos orgullosos trabajadores de la tiza y el pizarrón. Llevamos muchos días luchando, no nos van a torcer el brazo. Gracias a todos por acompañarnos en esta pelea”, expresó en el acto central frente al Ministerio el secretario general de ATECH, el sindicato docente de Chubut, Santiago Goodman.

Los trabajadores de la educación de la provincia vienen sosteniendo una durísima lucha salarial desde hace meses, con paro y ocupaciones del Ministerio de Educación provincial y otras dependencias. Pero la respuesta que obtuvieron por parte del gobierno de Mariano Arcioni fue una brutal represión con balas de goma y gas pimienta el 26 de junio mientras esperaban las resoluciones de una reunión paritaria a las afueras de la Casa de Gobierno en Rawson. Los sindicatos docentes reclaman llevar el básico testigo del salario docente de los actuales $8.426 a al menos $12.500, en una provincia en la que la canasta básica se encuentra en $28.000. Pero, como declaró Goodman, “el gobernador Arcioni, aliado de Macri, tiene un único plan, que es el ajuste. Lo único que quiere es garantizarles al gobierno nacional y sus amigos los negocios de la megaminería”. Ahora incluso el Gobierno provincial decidió dar un aumento por decreto y descontar a los docentes los días de paro desde el 16 de mayo para intentar quebrarlos. ATECH rechazó la suba por decreto como inconstitucional ya que se requiere de una ley y denunció que ninguna de las propuestas oficiales “ha alcanzado siquiera el 15% de aumento del básico”.

También hizo uso de la palabra en el acto del 3 de julio Fernando Ramírez, dirigente de los docentes de la provincia de Corrientes, que también sufrieron la represión durante el paro nacional del 25 de junio.

En las provincias de la Patagonia el paro fue contundente, y en ciudades como Cipolletti y Ushuaia además fue acompañado con volanteadas, proyecciones, reuniones y otras actividades. Este fue el quinto paro nacional docente en lo que va del año, y los gremios ya anunciaron que de no haber soluciones las medidas de fuerza continuarán tras las vacaciones de invierno.