Cresta Roja: “Lo que están haciendo es enfriar la caldera hasta que pasen las elecciones”

Termina la conciliación obligatoria, sigue el conflicto

Conversamos con Darío Sánchez, uno de los operarios despedidos de Cresta Roja.

–¿Cómo fue la revocatoria de la Comisión Interna de Reclamos?

Darío: –Nosotros nos presentamos en el Sindicato con un petitorio firmado por todos los compañeros pidiendo la destitución de los delegados porque no nos sentíamos representados. Veníamos con roces continuos porque no le exigieron a la empresa que cumpla con los compromisos que tenía cuando se quedó con la licitación, que eran pagar las indemnizaciones por antigüedad y reincorporar a todos los compañeros que faltaban entrar. La Comisión siempre nos ponía excusas y nos tiraba para atrás las medidas de fuerza que impulsábamos, siempre defendiendo los intereses de la empresa. Así que dijimos “esta gente no va” y pedimos que se le revoque el mandato.

Después de esto ellos dejaron de venir a la fábrica. Entonces en todos los sectores nos pusimos de acuerdo y elegimos a un representante por sector y empezamos a trabajar como delegados, llevando los reclamos a la empresa. Pero la empresa no nos reconocía, entonces hicimos como nos dijo el sindicato, una asamblea a mano alzada donde se pida la destitución. Lo hicimos y después el sindicato nos dijo que teníamos que hacerlo con urnas. Pero antes de llegar a este punto la empresa en represalia nos deja afuera a los 51 y se desató el conflicto con los cortes de ruta.

–¿Todavía están en conciliación obligatoria?

–La primera conciliación, el viernes, después de dos días de corte, la empresa no la acató, hizo un lock out patronal. Recién el martes la empresa acató y nos presentamos a trabajar. Hasta el momento seguimos en conciliación, con audiencias en el Ministerio.

Ellos lo que querían era pasar las PASO sin el conflicto de Cresta Roja. Nosotros los datos que tenemos es que la empresa no quiere ir para atrás con los 51 despedidos, porque no nos quiere adentro de la fábrica. Ellos lo que están buscando es que los financien, porque dicen que no tienen plata para pagar las indemnizaciones. Pero lo que nosotros evaluamos es que sería bastante perjudicial para la empresa y para el gobierno echarnos y que Cresta Roja vuelva a manifestarse en la calle. Ahora ya se hizo la revocatoria de los delegados y queremos llamar a nuevas elecciones para poder tener fueros. Nosotros los despedidos venimos sufriendo un hostigamiento constante por parte de la empresa, nos controlan en todo, cuando vamos al baño, nos mandan telegramas, hay cámaras por toda la fábrica.

–¿Cómo piensan que va a seguir el conflicto?

–Esperemos que de una vez por todas se anulen los despidos. Pero nosotros vemos que la empresa está haciendo un vaciamiento, desviando los pollos a faenar a otro lado. Es una situación bastante grave lo que estamos viviendo y no se ve una posibilidad de mejoría a futuro. Acá lo que se está haciendo solo es enfriar la caldera hasta que pasen las elecciones. Lo que estamos viviendo es muy parecido a lo que pasó cuando estaba Rasic, es otra vez la misma película que vimos en el 2015. Dicen que no tienen pollos y nos bajaron el horario a seis horas, a pesar de que estamos en conciliación obligatoria. Pero nosotros sabemos que no tiene problemas de producción de pollos, sino que los mandan a otro lado.