Docentes universitarios: Tras una larga lucha, rompimos el techo salarial

Tras la firma del acuerdo salarial por parte de dos de las tres federaciones nacionales de docentes universitarios (el 11/7) y la negativa del gobierno a dar respuesta a la contrapropuesta que la Conadu Histórica llevó a la negociación, se cerró objetivamente una etapa de la lucha y se abrió una nueva.

Como expresamos en el Vamos! anterior, lo que conquistamos hasta acá con mucha lucha coordinada con las otras federaciones es un triunfo en términos políticos; pero a la vez es insuficiente en términos económicos frente a la canasta familiar, el proceso inflacionario y por la discriminación a los ayudantes segundos –excluidos de la garantía salarial– y a los ad-honorem.

Por lo tanto, en esta nueva etapa, que se iniciará con el segundo cuatrimestre, el objetivo es reabrir la discusión paritaria, incluyendo tanto la recomposición salarial como el resto los puntos que llevamos a la negociación desde la ConaduH: inclusión de los ayudantes segundos en la garantía salarial, como así también el cumplimiento de los ítems adeudados del Acta Acuerdo 2016, y los demás puntos.

La lucha contra el “Plan Maestro” que el gobierno impulsa para modificar las leyes educativas también exige coordinar con las otras federaciones, particularmente con Conadu que lo viene tomando también.

Para seguir avanzando

El congreso de la ConaduH que sesionó el 18/7 resolvió dejar sin efecto las medidas que se adoptaron cuando el gobierno insistía con el techo de 20%, que eran la no toma de exámenes y no inicio del segundo cuatrimestre. A la vez, definió el carácter de las próximas medidas de protesta en paros, movilizaciones y acciones de visibilización durante el mes de agosto.

El 15/8 el Plenario de Secretarios Generales definirá tanto las fechas como las medidas concretas en función de los mandatos de las asambleas de base en cada asociación, porque somos miles los docentes que estamos dispuestos a seguir peleando para darle un nuevo impulso a la lucha.

Es necesario enfrentar al gobierno y los que aplican las políticas de ajuste en la Universidad, coordinando con los que se planteen estos mismos objetivos para que se pueda continuar y acordar un plan de lucha en forma conjunta, evitando el aislamiento y el desgaste, de manera que las medidas sean contundentes y obliguen al gobierno nacional a aceptar el reclamo de los docentes universitarios.

Corresponsal