Dura derrota de Rosana Bertone

Gustavo Melella, gobernador electo.

El domingo había un clima tenso y dientes apretados en las escuelas de votación. Es que las últimas maniobras de la gobernadora Rosana Bertone, presentando 36 horas antes de la votación un recurso que la Junta Electoral cómplice avaló para que cayeran las listas colectoras que llevaban a Gustavo Melella (Concertación-Forja) como gobernador, agregó incertidumbre y polaridad a la elección. Esto afectó en aquellas listas como Iniciativa por la Unión que no llevaban colectoras, ya que los electores fueron a “lo seguro”, poniendo las boletas de distintas categorías del mismo frente o en caso de legisladores votando en blanco (un elevado 26%) ante la maniobra del oficialismo.

Pero el resultado mostró que la maniobra y la campaña sucia, sumado a los miles de millones de pesos que derrochó de manera obscena el oficialismo, no le alcanzaron. Tampoco le alcanzó el apoyo de monopolios como Newsan, que colgó del lado de adentro de su predio los carteles de la lista de Bertone. El resultado mostró un pueblo que tiene memoria, subestimada por el oficialismo que pretendió tapar sus acuerdos con el gobierno nacional y su política de ajuste con las volteretas en el último tiempo volviendo al acuerdo con el kirchnerismo, que se plasmó en la alianza electoral “Unidad Fueguina”.

Los resultados fueron contundentes, con una diferencia de más de 13% en favor de Gustavo Melella (radical K cabeza de Concertación -FORJA”). Las intendencias más importantes (Río Grande y Ushuaia) quedaron en manos de los candidatos impulsados directamente desde el Instituto Patria, aliados a la gobernadora, pero donde sacaron una amplia diferencia con respecto a ésta. La alta polaridad y las maniobras hicieron caer los votos de otras categorías como la de legisladores, si bien en este nuevo ciclo político la Legislatura será más heterogénea en cuanto a las bancadas y el gobernador tendrá que saber negociar para lograr consenso. Si bien es cierto que se repiten figuras, y entran otras pero que también son conocidas en la vida política de la Provincia, la noticia que despertó gran alegría en sectores de trabajadores fue la elección de Mónica Acosta (presidenta de la Cooperativa Renacer), que le permitió acceder a una banca en la Legislatura. Mónica encabezaba la candidatura a Legisladora por la ciudad de Ushuaia en la lista de Melella. El trabajo desde la cooperativa confirmó el cariño y reconocimiento de grandes sectores populares a la lucha de esas y esos trabajadores que supieron abrirse paso y mostrar que es posible mantener la fuente de trabajo cuando parece que todo está perdido. El camino de la lucha los llevó a conquistar en su momento la expropiación. Así como el estilo democrático y el protagonismo de sus trabajadores, conducido por la dirección de la fábrica, lograron fortalecer la unidad para aguantar los momentos más adversos. Por eso frente a la ola importadora y el abuso de los monopolios en cuanto a los precios de los productos electrónicos, Renacer mostró con precios populares con la venta en la puerta de fábrica que esos monopolios son insaciables y lo que ganan no lo reinvierten en la provincia y el país.

Gran parte de la campaña de Melella estuvo basada esta experiencia para mostrar que hay un camino que puede llevar a la reindustrialización con otro paradigma que mire a las necesidades populares. Las y los trabajadores de Renacer tienen elaborada la propuesta de creación del Instituto Tecnológico para la ampliación y puesta en debate de la matriz productiva en beneficio de las pymes y cooperativas.

Las candidatas y candidatos de Iniciativa por la Unión.

“Bertone es Macri”

Esta síntesis acuñaron las y los trabajadores estatales que fueron los que denunciaron, a fuerza de padecerla, la política de Bertone-Macri en la provincia. “Bertone es Macri” se instaló como uno de los ejes de campaña en general, pero en particular lo hicieron desde la Lista 207 Iniciativa por la Unión, que nació luego del histórico acampe de mediados del 2016 que fue desalojado de manera brutal, con dirigentes procesados y perseguidos. Iniciativa por la Unión participó de las elecciones legislativas nacionales en el 2017, con un buen resultado. Sus protagonistas, entre otros, son los referentes de los principales gremios estatales que protagonizaron aquella lucha. Pero son los que hoy, como los docentes, siguen la lucha por la reapertura de paritarias y otros atropellos a la docencia.

El programa de Iniciativa por la Unión sintetizó la necesidad popular de recuperar derechos y empezar a transitar una provincia a contrapelo de la “provincia para pocos”, que se basa en el turismo y exportación de commodities como el petróleo y con una industria ensambladora reducida. Fueron los docentes y estatales los que mostraron con su lucha y con sus denuncias el proyecto de provincia que se traía la gobernadora desde su inicio en aquel verano del 2016, donde se aprobó el paquete de leyes que destruiría la Caja Previsional, incluso antes de que se avanzara en el Congreso con la ofensiva contra los jubilados y pensionados con la “armonización” de las cajas con la Anses, llevando a perder a los futuros jubilados. Que Bertone cerrara su ciclo político con una dura derrota, sin dudas en gran parte es por lo que sembraron los docentes y estatales en estos años.

La lista Iniciativa por la Unión se propuso ser la expresión de ese castigo, más allá que no llevaba candidato a gobernador ni era colectora de ninguna lista. Pero de hecho la campaña la tenía a Bertone en el centro de su golpe y ésta los tenía a ellos para tratar de demonizarlos, en particular a los dirigentes exonerados, pegándolos al candidato Melella. La alegría en las escuelas y la felicitaciones por parte de las otras listas a las y los fiscales por la derrota de Bertone es la muestra de que Iniciativa por la Unión excedía a su propia boleta.

Iniciativa por la Unión obtuvo 2770 votos a legisladores provinciales, quedando octava entre 19 listas. Presentó también concejales en Ushuaia y Río Grande, e Intendente en Tolhuin. La polarización fue brutal, no sólo por ser una elección ejecutiva sino porque se jugaba el cierre del período Bertone . Y ésta embarró la cancha obligando ir al “voto seguro” sin sumar boletas.

Sin lugar a dudas, los estatales quedan muy bien parados para el período que inicia en diciembre. Suman prestigio y nadie se puede hacer el distraído de cuáles son sus reclamos postergados por años. Ahora también cuentan con una Legislatura más heterogénea. Y eso es muchas veces ventajosa para la lucha popular, porque se pueden aprovechar contradicciones. Y también cuentan con una legisladora que ha sido protagonista en la lucha de esta provincia y junto a los estatales en muchas jornadas.

Sin duda se da vuelta una página cargada de luchas, golpes duros, como los dirigentes condenados y exonerados, pero con la convicción de haber sido protagonistas en la unidad para derrotar esta política y este gobierno en las calles y en este caso en las urnas. Ahora el desafío es derrotar a Macri-Pichetto en las PASO y en octubre. Tierra del Fuego sumó su aporte hacia esa dirección.

Se abre en la provincia un nuevo ciclo con la perspectiva de haber creado mejores condiciones para conquistar derechos arrebatados y poder avanzar en cuestiones urgentes y estratégicas para el pueblo fueguino.

Corresponsal