Editorial | Enfrentar el golpe devaluador

Con las necesidades y el programa de los trabajadores y el pueblo en las calles.

En la conferencia del lunes 11, la ministra Silvina Batakis, si bien reafirmó que no va a devaluar el tipo de cambio oficial, anunció el congelamiento de la planta estatal y otras medidas para cumplir con el “equilibrio fiscal” que exige el FMI, cuya presidenta Kristalina Giogieva ya dejó la “sostenibilidad” y pasó a hablar de “medidas dolorosas”. Así los aumentos a estatales y docentes serán en la medida de lo que se recaude en el trimestre. En el mercado, controlado por los mercaderes, el dólar blue había llegado a $268. Y el riesgo país, que califican los monopolios de la calificación internacional, a más de 2.650.
Es que este trimestre vencen bonos por 2 billones de pesos. Y a esos inversores les habla Batakis, no a los trabajadores, ni al pueblo. La apuesta de Batakis ahora son bonos atados al precio del dólar, con los que intentará a partir de este miércoles superar el rechazo que ya Guzmán había tenido a los bonos atados a la tasas de interés. El problema es que así, a la presión de los monopolios exportadores para devaluar, se irá sumando una masa de bonistas cada día más interesados en una devaluación del tipo de cambio oficial para hacer ganancia. Esta semana la Mesa de Enlace encabeza públicamente su reclamo devaluador con actos y un cese de comercialización por 24hs.

Atada a la línea del presidente Alberto Fernández de no ir más allá de lo que se acuerde en el Congreso, el equilibrio fiscal de Batakis no está pasando por cobrarles la renta inesperada a los monopolios y terratenientes, ni a los que la fugaron. Mientras esos mismos monopolios remarcan las góndolas con nuevas listas de precios.
Mucho menos por la implementación de un Ingreso Básico Universal, que quizás consumió demasiadas horas de debate abstracto y confrontaciones estériles en contraposición a los programas actuales, cuando en realidad directamente el presidente no lo respalda porque aumenta el gasto. Los que sí aprovecharon los errores fueron los jueces controlados por

Cambiemos, que activaron causas de 2019 e iniciaron nuevas contra los movimientos sociales. La reacción unificada de los movimientos sociales y piqueteros fue inmediata, y en la conferencia de prensa que convocó la UTEP también estuvieron presentes dirigentes de la opositora Unidad Piquetera.

Como señalamos en el comunicado tras la renuncia de Guzmán: respaldamos todas las medidas como el impuesto a las grandes fortunas, sobre la renta inesperada y los proyectos para que paguen los que la fugaron. A la vez, es cada vez más evidente que la raíz del problema no es impositiva. Es el sistema financiero que dejó la dictadura, junto a la estatización de la deuda de los monopolios, las privatizaciones de servicios públicos y del comercio exterior del menemismo, con el Paraná como Hidrovía y puertos privados por donde fugan el trabajo del pueblo, a lo que Macri le sumó otra deuda fraudulenta con el FMI. Todo gobierno popular que no avance decididamente, desde el primer momento, contra esta estructura económica dependiente, que remacharon la dictadura, el menemismo, la primarización sojera y la deuda de Macri, sufrirá con impotencia el desgaste sistemático que imponen los monopolios y el sistema capitalista imperialista.


Es cada vez más evidente que la raíz del problema no es impositiva. Es el sistema financiero que dejó la dictadura, junto a la estatización de la deuda de los monopolios, las privatizaciones de servicios públicos y del comercio exterior del menemismo, con el Paraná como Hidrovía y puertos privados por donde fugan el trabajo del pueblo, a lo que Macri le sumó otra deuda fraudulenta con el FMI. Todo gobierno popular que no avance decididamente, desde el primer momento, contra esta estructura económica dependiente, que remacharon la dictadura, el menemismo, la primarización sojera y la deuda de Macri, sufrirá con impotencia el desgaste sistemático que imponen los monopolios y el sistema capitalista imperialista.


Salir a la calle con los trabajadores al frente

Ya se evalúa desde las dos CTA y gremios de la CGT convocar a un acto que ponga en la calle la agenda de los trabajadores. Este jueves en la CGT se discutirá la convocatoria a una movilización, que llega consensuada por algunos dirigentes a la Comisión Directiva de la central. Sería una movilización de Plaza de Mayo a Congreso para agosto. Este jueves la UTEP convoca a Congreso por la aprobación de las leyes de tierra, techo y trabajo presentadas, y la Unidad Piquetera marcha a Plaza de Mayo.

Ante el aumento de la inflación, para que el salario de los trabajadores no sea la variable de ajuste, hoy es necesario un aumento de suma fija por decreto para todos los trabajadores, y a partir de esta compensación la actualización mensual de salarios, jubilaciones y asignaciones de acuerdo a la medición de inflación del Indec. Como también son necesarias medidas de protección a la producción nacional frente a los monopolios y la extranjerización.

La tarea principal es enfrentar el golpe devaluador y el ajuste del FMI en las calles, con los trabajadores a la cabeza y el conjunto del pueblo. Enfrentar hoy el embate de la reacción con la lucha es la condición para que mañana Macri y Cambiemos no vuelvan.

  • No al ajuste del FMI
  • Impuesto a la renta inesperada
  • Que la deuda la paguen los que la fugaron
  • Aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones con suma fija inicial y actualización mensual por inflación
  • Protejer la producción nacional
  • Para que Cambiemos y la reacción no vuelvan al gobierno
  • Movilización y unidad multisectorial de organizaciones sindicales, sociales, piqueteras y populares