Elecciones de graduadxs en la Fadu

Esta semana lxs docentes y graduadxs votamos para definir a nuestrxs representantes en el Consejo Directivo, co-gobierno de la facultad integrado por 8 Profesores (sólo titulares concursados), 4 graduadxs y 4 estudiantes. Este órgano luego vota al decano, vice y secretarixs para los próximos 4 años.

Tras la fractura de los grupos que llegaron unidos al decanato, el sector que hoy lo maneja (junto a las principales secretarías) profundizó las prácticas discrecionales y prebendarias en nuestra facultad. El actual Decano Venancio, que asumió tras la denuncia por abuso sexual y posterior renuncia de Guilermo Cabrera, acentuó el carácter unipersonal, antidemocrático y discrecional en el manejo cotidiano de nuestra facultad. Mientras tanto docentes y estudiantes vemos cómo en estos dos años fueron incapaces de brindar herramientas para la enseñanza y el aprendizaje remoto; y ahora de poder garantizar las condiciones edilicias y ambientales para una vuelta segura a la presencialidad.

Este grupo ya se garantizó la mayoría en el claustro de profesores, con apoyo del Rectorado consiguieron 50 concursos exprés, para engrosar el limitado padrón de profesores (sólo votan 250 profesores titulares y concursados). En alianza con los funcionarios de la UBA ligados a Macri/Larreta buscan mantener el control de una de las cuatro facultades más grandes de la UBA. En la política urbana de la ciudad son socios y cómplices de Larreta, organizando concursos desde la facultad para la reconfiguración urbana y avalando los negociados inmobiliarios. En estas elecciones de graduadxs presentan la Lista 10 “somos fadu”.

La Lista 200 – Diálogo por la Unidad FADU

En diciembre para la elección de profesores, conformamos la lista 200 – Diálogo por la Unidad FADU – con un espíritu unitario y un programa democratizador para enfrentar al actual decanato. La lista es fruto de un acuerdo muy amplio de unidad protagonizado por profesores, graduadxs y estudiantes de las distintas carreras junto a Proyectual y Dibujo del CBC que estamos decididxs a revertir este momento crítico de nuestra facultad.
Confluimos ocho agrupaciones que decidimos seguir fortaleciendo una amplia unidad. Desde Liberación Popular en Voz Docente integramos esta lista junto a sectores que vienen de romper con el decanato, un sector del radicalismo contrario a Larreta y Macri, sectores del peronismo del Frente de Todxs; y otros sectores populares y democráticos de la Facultad. Esta amplitud es el reflejo de un gran espectro de la facultad, que nos pone en condiciones de disputar la mayoría del claustro con el oficialismo.

Otras listas

La Lista 1 Encuentro × FADU: La integran valiosxs compañerxs de las distintas carreras y el CBC con quienes compartimos luchas, aspiraciones comunes y la construcción unitaria en la Lista 200 para la elección de profesores. Lamentamos que para esta elección hayan priorizado una construcción propia.

La lista 15 Multicolor: La armó el decanato con el objetivo de dispersar votos opositores, con candidatos del Partido Obrero, funciona como colectora del oficialismo.

Dada la composición de mayorías y minorías del claustro (en la que sólo 2 listas obtendrán representantes) la elección se polarizará entre las listas 10 y 200. No hay lugar para los sectarismos o terceras listas.

Vamos por la mayoría en Graduadxs!

Proponemos una UNIDAD con equidad y diversidad que permita transformar el rumbo académico de la facultad, defendiendo una FADU verdaderamente pública, gratuita, democrática, vinculada a las necesidades populares, con perspectiva de género, ambiental y de Derechos Humanos.

Tenemos un programa para resolver las profundas inequidades y carencias que sufrimos lxs docentes, graduadxs y estudiantes. (te invitamos a leer la plataforma, https://linktr.ee/LiberacionPopularUBA)

La lista 200 es la expresión de muchas luchas, de reivindicaciones docentes, de género y profesionales como la defensa de las tierras públicas. Asumimos el compromiso y el protagonismo necesarios para llevar adelante las transformaciones que nuestra facultad necesita.

Corresponsal