Agitada semana en la isla. El mismo lunes arrancó con una gran movilización a la Legislatura por la derogación de las leyes de ajuste que aprobaron a principios de enero y por la recomposición salarial. También sigue el reclamo por la absolución de los 28 docentes y camioneros condenados en primera instancia por la lucha de 2013 y contra la exoneración de 17 docentes. El viernes los trabajadores docentes y estatales permanecían en la Legislatura.
Según difundió el sindicato docente SUTEF durante la mañana del jueves los dirigentes gremiales permanecieron en la sala de sesiones a la espera de que se apersonara algún legislador. “No hubo ningún intento de diálogo –expresó SUTEF– por parte de ningún legislador ni del ejecutivo. Se realizó una conferencia de prensa frente a los miles de manifestantes. Ningún legislador ni funcionario se comunicó con ningún dirigente gremial para propiciar el diálogo.”
Al mediodía de ese jueves se realizó una marcha a Casa de Gobierno con un petitorio solicitando un canal de diálogo. Un grupo de seis dirigentes fueron recibidos por el ministro Gastón Díaz y Leonardo Gorbacz, quienes se comprometieron a comunicar una fecha de reunión. Finalmente, la comunicación llegó a través del diputado Oscar Martínez, quien se había ofrecido como nexo con el Gobierno: desde el Ejecutivo convocaron a una reunión para el jueves 10 a las 11hs.
Por su parte, las organizaciones solicitaron al Gobierno que adelante la reunión y luego se reunieron en asamblea. En la asamblea se resolvió por amplia mayoría parar hoy viernes, permanecer en los bloques de la Legislatura y volver a movilizar a Casa de Gobierno al mediodía.
El SUTEF precisó que: “Los docentes fueguinos llevan a cabo dos luchas. Una lucha es por recomposición salarial en el marco de la inflación, la devaluación y el recorte salarial. La otra lucha, en conjunto con todos los trabajadores estatales activos y pasivos, es por la recuperación de todos los derechos conculcados por las leyes del 8 y 9 de enero, contra el ajuste y el tarifazo. Además está la lucha por la restitución y estabilidad de los talleristas de cultura, y desde la CTA, el pase a planta de los PEL y el acompañamiento a RUPE y Jubilados”.