Feriantes de Once: “Queremos laburar”

Hace dos años la policía de Larreta reprimió a los manteros y vendedores ambulantes de Once y los mandó a un galpón. Ahora nos cuentan porqué están peor y qué necesidades tienen.

A los laburantes que trabajaban sobre Pueyrredón los mandaron a dos galpones. Uno de ellos está ubicado en La Rioja 70, conversamos con delegadas y delegados de la feria. Janet, miembra de la agrupación Corriente Clasista René Salamanca, nos cuenta: “No tenemos ni para el alquiler. Hay gente que ha quedado en la calle porque no se vende nada”. Liliana coincide “Cada vez peor. Tenemos ideas para levantarlo pero no sabemos si nos vamos a quedar, si nos vamos a ir, en la calle tampoco se puede trabajar”. Salvador afirma que las ventas bajaron un 80%. Dice que ni los vecinos de la zona conocen que existe la feria.

“Vender no es robar”

Apuntan contra el gobierno de Larreta: “No cumplieron con el 50% de lo que prometieron. Prometieron publicidad y no hicieron nada”. Un día llovió y por las filtraciones del predio perdieron mercadería. El gobierno todavía no se hace cargo, a pesar de que le dieron una lista elaborada puesto por puesto. “Hoy la gente está pidiendo una forma de trabajo más digna. Para otras cosas hay plata, pero para esto no”. Se organizaron con un delegado por pasillo. “Hace poquito falleció uno, juntaron plata entre todos, no tenía obra social, nadie tiene obra social acá”. Raquel es jubilada y ya pasó por las ferias de Florida, de Acoyte y Rivadavia, ahora está en Once “Que nos cambien a otro sitio o nos den algo para trabajar en otro lado”, pide. Algo llamativo es que les hacen firmar una planilla de asistencia y les hacen cumplir horario. Lo único que consiguieron es que si presentás un certificado médico se justifica la falta. “Hablamos el tema del monotributo, pero si no vendemos, ¿cómo lo vamos a pagar? Nosotros queremos laburar, nada más”. Una vez organizaron un evento, lo único que hizo el gobierno fue darles el permiso. Salvador nos cuenta más reclamos que le están exigiendo a la Dirección de ferias del GCBA: “Lo principal es que se colabore con la difusión, otra idea es que se hagan ferias en la plaza once, que funcione una radio, darles la tarjeta del salario mínimo complementario a todos los feriantes (sin necesidad de hacerlo a través de una agrupación), poder participar de otras ferias de la ciudad. Hoy tenés que ir a las 5 de la mañana a hacer cola. Si hay lugar entrás, sino te tenés que ir con tu mercadería. Pero podrían organizarlos mejor. También les planteamos que pongan micros gratis para ir y venir de conurbano una vez por mes”. Se defienden y afirman: “Vender no es robar, ni trabajar con la droga, ni con la mafia. Es trabajar dignamente”.

La situación económica general se siente: “Es impresionante las cosas que han subido, el boleto, la luz, el gas, todos los vemos y estamos en ese punto de acuerdo de que el país ha cambiado muchísimo”. Cuentan que los mismos clientes a veces les piden bajar el precio o que les guarden prendas para el mes siguiente. “La situación es una vergüenza”, dice Janet.

Son casi 300 feriantes, un 60% mujeres con hijos, otra parte son jubilados, hay personas con algún tipo de discapacidad y la mayoría extranjeros. Cuenta Janet que algunos se empezaron a empadronar porque “tanto el argentino como el extranjero la está padeciendo y apoyan para que cambie este gobierno porque no nos mostró nada positivo, solo pobreza, indignación y decepción”. Liliana está convencida: “Esto no va a cambiar con este tipo. Ojalá que se vaya, si se va puede ser que cambiemos. Pero si no se va, vamos a seguir así, y va a ser peor”. Saben que no son los únicos que están padeciendo esta situación. “Pasó en Liniers, en parque patricios, en constitución con los productores y está pasando ahora en San Telmo”. Piensan que si se unen podrían tener más fuerza. “Ojalá todos estemos de acuerdo en todo esto y sigamos luchando porque es lo fundamental, estar unidos y fuertes”. En este sentido, compañeros de distintos lugares de vendedores están impulsando con la ayuda de la CTA-A la constitución de un sindicato de vendedores.

Corresponsal