Gran jornada de feminismos populares

Más de 40 organizaciones dentro del Frente de Todxs realizamos el domingo 11/10 una Jornada de Feminismos Populares en el marco de lo que hubiera sido el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries en San Luis. La pandemia impidió su realización. Y porque priorizamos la salud de nuestro pueblo es que decidimos ser parte de esta jornada virtual.

Se realizaron ocho conversatorios simultáneos por la plataforma zoom a los que concurrieron más de 4000 compañeras de diversas organizaciones y regiones del país: redistribución de la riqueza, paridad política y económica, aborto legal, agenda travesti-trans y transfeminismos, cuidados, ambiente y feminismo, violencias por motivos de género e historia del movimiento feminista.

En el conversatorio de sobre violencias nuestra compañera Rosmery Martínez expuso la experiencia de Liberación popular en la organización territorial subrayando la importancia de la unidad de las 14 organizaciones en el Frente de Todxs dentro de la Villa 20, como una muestra de esa unidad con la que fue posible derrotar a Macri en las elecciones de 2019. Una unidad que sigue hoy organizada en el Comité de Crisis de la Villa, acompañando las medidas adoptadas por el gobierno durante el ASPO. También resaltó la importancia de haber conquistado un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para invertir el presupuesto necesario para combatir la violencia por razones de género. Destacó la gran necesidad de la organización territorial para acompañar este tipo de situaciones y a su vez la importancia de la autonomía económica. Dio el ejemplo del proyecto Atom Protect ganado por la cooperativa textil Llank’aspa para producir súper barbjios, donde la gran mayoría son mujeres y no solo tienen una fuente de trabajo sino que además contribuyen a la industria nacional con un producto más que importante en este contexto.

Al final de cada conversatorio hubo un pañuelazo virtual empalmando con la iniciativa de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, porque seguimos luchando para que sea ley en este 2020.


Discursos de cierre.

Luego en un canal de youtube se pasaron dos videos: uno que sintetiza el protagonismo de las mujeres en las ollas populares, tan importantes en este contexto, y otro con el documento leído por una compañera por organización.

El documento firmado por todas las organizaciones tenía eje en apoyar el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner frente a la reacción, avanzar en las necesidades populares con eje en que se apruebe el proyecto de aporte extraordinario a las grandes fortunas como puntapié para discutir una reforma tributaria, para reactivar la economía en nuestro país y las medidas necesarias para combatir la feminización de la pobreza que es un problemática estructural y requiere de cambios profundos para su eliminación.

El cierre contó con unas palabras en vivo de diferentes referentas: Milagro Sala, Mayra Mendoza, Dora Barrancos, Mariel Fernández, Vicki Montenegro, Mónica Macha, Zaida Chmaruk, Naty Zaracho, Delfina Rossi, Norma Morales, Mara Brawer, Julia Rosales, Victoria Donda, Pau Arraigada, Cristina Alvarez Rodriguez, Ofelia Fernández, Juliana Di Tulio, Alba Rueda y Estela Díaz.

El logro de esta jornada muestra la necesidad e importancia de seguir construyendo un feminismo popular que sea parte de la conquista por la liberación nacional y social.
Ya nos volveremos a abrazar en esos encuentros que tanto nos enriquecen año a año. Somos parte de una marea que no para de crecer en la lucha por sus derechos. San Luis 2021 allá vamos.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar documento [119.04 KB]