Ayer miércoles, más de 15.000 trabajadores reclamaron en la calle por la derogación del paquete de leyes de ajuste votadas en enero. Luego de tres días de acampe frente a Legislatura y cinco días frente a Casa de Gobierno, la movilización tuvo la expectativa puesta en una reunión con el Ejecutivo. Por el conflicto, aún no han comenzado las clases.
Según informó el SUTEF y la CTA Autónoma, “a las 10:00hs comenzó a concentrar la gente en el acampe en Casa de Gobierno. Los Secretarios Generales de más de 20 organizaciones sindicales estatales, organizaciones de jubilados, de trabajadores de los planes y de talleristas de cultura despedidos, definieron movilizar al no tener la información del horario de la reunión a la cual se había comprometido el Poder Ejecutivo. La marcha fue contundente. Los manifestantes fueron hasta la Presidencia de la Legislatura, pasaron por el edificio de los Bloques y volvieron a Casa de Gobierno”. Los taxistas realizaron un bocinazo en apoyo a la lucha de los estatales.
Los estatales y docentes reclaman al Gobierno y la Legislatura la derogación del paquete de leyes de ajuste votadas el 8 y 9 de enero a espaldas del pueblo. Estas leyes rebajan salarios y jubilaciones, aumentan la edad jubilatoria, bajan el 82% móvil, le quitan la autarquía a la Caja y Obra Social, licúan la deuda millonaria del Gobierno con la Caja y aplican un tarifazo inmobiliario y fiscal.
La jornada mostró la gran tensión que hay con el gobierno. En momentos en que las columnas estaban llegando a Casa de Gobierno, los dirigentes fueron convocados telefónicamente al Ministerio de Trabajo. Hacia allí se trasladaron pero “los funcionarios que los recibieron, el ministro de Trabajo, el ministro de Gobierno Gastón Díaz y el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, querían que la prensa no estuviera presente en la reunión –precisó SUTEF–. Los dirigentes solicitaron que se los reciba en la Casa de Gobierno como en el día anterior y que la prensa pueda transmitir en vivo la reunión”.
En medio de la discusión hubo un incidente cuando Gastón Díaz “amenazó de forma cuasi mafiosa al Secretario General de SUTEF y CTA Autónoma, Horacio Catena, diciéndole: -“Yo soy la horma de tu zapato”. Los Secretarios Generales tuvieron la grandeza de no entrar en la provocación, repudiaron la actitud del funcionario y se retiraron a la espera de que el Ejecutivo los convoque en Casa de Gobierno”. Para las organizaciones se trató de una maniobra dilatoria del gobierno y lo denunciaron en una conferencia de prensa.
Terminada la conferencia de prensa funcionarios de gobierno se comunicaron telefónicamente, tras lo cual se acordó una reunión en el recinto de sesiones de la Legislatura, con la presencia de los presidentes de los bloques de la Legislatura y el vicegobernador a cargo de la gobernación, Arcando. “Evitando provocaciones, con grandeza, los secretarios generales escucharon al Ejecutivo y a través de su vocera, Elisa Dietrich de APOC, pidieron la derogación de las leyes. Con argumentos muy sólidos, se reiteró varias veces el pedido al Poder Ejecutivo quienes terminaron reafirmando que no van a derogar las leyes. Los gremios quedaron en que transmitirían en Asamblea a los compañeros las novedades para continuar al día siguiente a las 10hs. Una vez en el acampe, informaron a los compañeros, ratificaron el paro y acampe y convocaron a todos los estatales a una Asamblea General.”