Homenaje a René Salamanca

Este 24 de Marzo se cumplen 40 años del golpe de Estado más sangriento que conoció nuestro pueblo, que impuso una dictadura con 30.000 desaparecidos y asesinados, presos y exiliados. Golpe pro-imperialista y pro-terrateniente que derrocó al gobierno peronista de Isabel Perón.

Se cumplen 40 años de la desaparición y el asesinato de René Salamanca, comunista revolucionario, secretario general del SMATA Córdoba, que en medio de la ofensiva golpista, con el sindicato intervenido y con captura recomendada llamó a enfrentarlo y derrotarlo.

René encarnó el clasismo antiimperialista en el movimiento obrero y fue, junto a otros dirigentes, ejemplo de quienes viven como piensan y dan la vida por los intereses de los trabajadores, ganando lo mismo que sus compañeros, rotando periódicamente en la producción e imprimiendo un funcionamiento democrático basado en el Cuerpo de Delegados y las asambleas. Las conquistas de los mecánicos de Córdoba dirigidos por el SMATA fueron graficadas en el convenio colectivo de ese sector en 1975, así como en las innumerables luchas contra las políticas anti-populares y contra los jerarcas como José Rodríguez.

La lucha contra el golpe de Estado quedó plasmada en las cartas a sus compañeros mecánicos donde René lo denuncia como un verdadero dirigente político de la clase obrera forjado en el gigantesco auge obrero y popular que nació con el Cordobazo.

Hoy, a 40 años de su desaparición en la misma madrugada del golpe, le rendimos homenaje y en él a los 30.000 mil detenidos-desaparecidos, profundizando la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

En ese camino, los convocamos al homenaje a realizarse el lunes 21 de marzo a las 17hs en la plaza que lleva su nombre en avenida Renault frente a la planta automotriz en la que trabajó hasta su desaparición.

ORGANIZA:
Corriente Clasista René Salamanca