La ola sigue creciendo

Llegamos al 33° Encuentro Nacional de Mujeres luego de la gran ola verde por el aborto legal. Ese movimiento histórico que logró poner en discusión aspectos muy profundos y naturalizados de la violencia y la opresión. Y llegamos a Trelew en el contexto de la situación alarmante que está atravesando nuestro país como consecuencia de la política de ajuste de Macri y el acuerdo con el FMI.

Venimos a la provincia donde se pone de manifiesto el reclamo histórico de los pueblos y naciones originarias por el reconocimiento de sus derechos y contra la represión y criminalización de la que son víctimas, tal como muestra la desaparición de Santiago Maldonado. El Encuentro se realizará a pesar de que el gobierno provincial como los municipales no garantizan las condiciones para el buen desarrollo del mismo, como la habilitación de las escuelas para el alojamiento, los baños químicos, entre otros requerimientos para un evento que espera recibir 50 mil mujeres.

Será ley!

A pesar que no alcanzaron los votos en el Senado, el movimiento que se abrió con el debate del aborto está muy lejos de haber quedado clausurado. Por el contrario, toda la sociedad ha pasado a debatir abiertamente este tema que era tabú y se ha logrado ya la despenalización social del aborto. La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se fortaleció en todo el país. También se ha fortalecido la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Se ha avanzado en la implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para los casos estipulados en el artículo 86 del Código Penal en varias provincias más.

En aquella sesión, Cambiemos y la vicepresidenta Michetti juntaron mayoría de votos para evitar la aprobación del aborto legal y seguro. Aun así, nos llevamos una enorme satisfacción como balance de esta extraordinaria etapa en la lucha por la liberación de las mujeres porque logramos un enorme salto con las y los millones que pasamos a ser protagonistas en este reclamo. Y con el rol destacadísimo de la juventud que reafirma la perspectiva de que, más temprano que tarde, la interrupción voluntaria del embarazo será ley.

Macri se tiene que ir

La política de Macri ha profundizado la pobreza con los despidos, las paritarias a la baja y el tarifazo en los servicios públicos, configurando una situación desesperante para millones de familias. Por el lugar históricamente asignado de la responsabilidad de las tareas domésticas, nos toca principalmente a las mujeres administrar los sueldos de miseria: elegir si pagar la luz o comprar fideos, porque tenemos que garantizar un plato de comida en la mesa para nuestros hijos. Toda esta tarea doméstica no remunerada y escasamente reconocida constituye, junto con nuestro trabajo afuera del hogar, una doble y a veces triple jornada laboral. Porque encabezamos los índices de desocupación, trabajo en negro y precarización laboral. Ahora el gobierno de Macri presentó al Congreso un proyecto llamado de “Equidad de Género en el trabajo”, que si bien establece un aumento de la licencia por paternidad, también impone las rebajas de horas de trabajo con rebaja salarial, el teletrabajo y la posibilidad de intervención de las organizaciones sindicales. Tampoco establece jardines para nuestros hijos, ni comedores que nos permitan liberarnos de las tareas domésticas. Es una trampa donde las trabajadoras no vamos a caer. Y venimos al Encuentro a decir ¡basta!

También vamos a debatir un tema fundamental, que es el del reconocimiento de las naciones originarias: apoyamos la propuesta de nombrar “Plurinacional” a los encuentros de Mujeres. También atravesarán el Encuentro, como todos los años, ejes fundamentales como la lucha contra la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, el debate sobre la prostitución y las redes de trata, los talleres de educación, salud y vivienda entre todos los temas de debate que cada año son más y que este año están organizados en 73 talleres.