El cierre estuvo a cargo del secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, quién manifestó: “Vamos a acatar la conciliación desde el día de hoy, pero que sepan que esperamos respuestas, si no, no sólo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas”. Además critico tibiamente al ex CEO de la Shell y actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, al reclamar “al CEO del Gobierno se transforme en un ministro de Energía”.
La crisis del sector petrolero se agudiza a raíz de la baja del precio del barril (menos de 30 dólares) y por la amenaza del gobierno nacional de no continuar con los subsidios a las empresas operarias que exportan crudo. Así, la empresa operadora Tecpetrol, del grupo Techint, anunció el despido de 500 trabajadores, lo que desató la lucha. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el de Energía amenaza con abrir la importación de petróleo si los trabajadores deciden ir al paro. Además ha habido reuniones entre el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, los sindicatos y los ministros de Energía y del Interior de la Nación. La situación es grave ya que otras empresas como Pan American Energy, YPF SA, entre otras también están preparando despidos y suspensiones.
El lunes 25, al cierre de esta edición se estará realizando una segunda reunión con los ministros nacionales, el gobernador de Chubut y los sindicatos petroleros. Ante el chantaje del gobierno y de las operadoras, los trabajadores petroleros mostraron decisión de lucha y enfrentan el ajuste.